PVEM intenta detener unión entre PAN y PRD

TOLUCA, Méx.— El Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa de ley que busca anular las candidaturas comunes entre partidos, por lo que, de aprobarse, el PRD y el PAN verían obstaculizada su alianza en las elecciones del estado de México programada para 2011.

La bancada del PRI propuso a su vez disminuir la campaña a gobernador de 90 a 45 días, y la precampaña de 30 a 10 días, así como 10% al financiamiento.


El ex alcalde de Huixquilucan y hoy legislador ecologista local, Adrián Fuentes, argumentó que de aprobarse su iniciativa se podrá evitar que dos o más partidos que no comparten valores, plataforma política, programa de acción, principios ni ideología estén en la posibilidad de postular a un solo candidato.


La intención de modificar la ley electoral para Ricardo Moreno Bastida, coordinador de los ocho diputados perredistas, significa la ruptura del “pacto democrático” que había en la entidad.


La iniciativa de ley fue turnada a Comisión de Asuntos Electorales, donde el PRI tiene mayoría, pues cuenta con seis diputados que, unidos al de su aliado del Partido Nueva Alianza (Panal), suman siete de 11 que hay en la Comisión.



El panista Gustavo Parra explicó que se estarían poniendo trabas para que PAN y PRD tengan la posibilidad de postular candidato común; no obstante, tendrían la opción de ir en coalición que, aunque es más complicada, se puede concretar.


El coordinador panista en el Congreso, Óscar Sánchez Juárez, dijo que la iniciativa de ley refleja el miedo que tienen el gobernador y su partido a una alianza.




“Este Poder Legislativo ha perdido su soberanía, se encuentra subordinado a los deseos del gobernador Peña Nieto”, aseguró Víctor Manuel Bautista López, diputado por el PRD, durante la sesión.

En tanto, Alejandro Landero, diputado del PAN, consideró que el estado está registrando un proceso antidemocrático y de regresión a un esquema autoritario.


En conferencia, Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en el Estado de México, sostuvo que las intenciones del gobernador de reformar el Código Electoral sólo evidencian a un “góber miedoso”.



El líder perredista aseguró que Enrique Peña Nieto “es un peligro para la democracia y para el país”.


“Esto se debe a que se trata de acciones a capricho del gobernador pero, sobre todo, que estas reformas que se pretenden hacer son a todas luces antidemocráticas, ilegales e inmorales”, expresó.


Luis Sánchez indicó que el mandatario mexiquense se atreve a señalar que las alianzas opositoras al PRI son un peligro para la democracia, pero él fue producto de una alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM) para obtener la gubernatura en el estado de México, recordó.
Eduardo Alonso y Emilio Fernández corresponsales, El Universal, 9 de septiembre.




0 Responses to "PVEM intenta detener unión entre PAN y PRD"