Rechazan desafío de Chávez

CARACAS.- El Gobernador del estado central de Miranda, el opositor Henrique Capriles, descartó ayer la posibilidad de buscar la realización de un referendo para revocar el mandato del Presidente Hugo Chávez.

"No vamos a perder tiempo, ni andar recogiendo unas firmas, ni andar haciendo lo que el Presidente quiere que hagamos. No está planteado la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial'', aseveró Capriles en conferencia de prensa, al desestimar la exhortación que realizó Chávez el lunes a la Oposición para que promuevan un proceso para terminar con su mandato.

Capriles aseguró que al Mandatario le encantaría una nueva consulta electoral para seguir en campaña.

Por su parte, en un acto paralero, el Alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, afirmó que están contentos con los votos recibidos el domingo, pero que deben ganarse el respeto de los venezolanos.

Según el bloque opositor, reunido para los últimos comicios en la coalición llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todas las fuerzas contrarias al proyecto de Chávez obtuvieron en conjunto más de 50 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias.

Esto representa un gran logro, pese a que el sistema de distribución de escaños previsto por ley les otorgó 65 diputados, frente a los 98 que logró el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder).

Con ese resultado, la Oposición logró romper la mayoría calificada que tenía el partido del Presidente en el Parlamento.

Capriles insistió en que era inexplicable que la Oposición "teniendo más votos tiene menos diputados". Asimismo, instó a Chávez a que comprenda lo ocurrido en las elecciones legislativas y que entienda que "hay la construcción de una nueva Venezuela".

Chávez negó el lunes que la oposición hubiese ganado el sufragio popular, llamando "partiditos" a los integrantes de la Unidad, y aseguró que el PSUV consiguió 5 millones 422 mil 40 votos, mientras que la MUD logró 5 millones 320 mil 175 votos.

Quedarían en el aire unos 520 mil votos, pertenecientes en su mayoría al partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), que ganó dos curules, y que se separó del Gobierno y ha sido tildado por Chávez de "traidor".

Por su parte, el director del periódico venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, consideró que los adversarios el Mandatario venezolano son los grandes ganadores de la jornada, con una votación que les permite ser 'optimistas' frente a lo que viene.

"El autocratismo (Gobierno en el cual una persona reúne todos los poderes) recibió un revés formidable", aseveró el también dirigente político, durante una entrevista con radioemisora colombiana Caracol.

Señaló que tras las elecciones legislativas "se respira un nuevo aire" en Venezuela y están surgiendo políticos nuevos, con gran carisma, que le pueden dar la pelea a Chávez en su intención de buscar una nueva reelección en 2012.

En ese sentido, el Alcalde de Caracas informó que la Oposición irá con una candidatura conjunta rumbo a la presidencial.

"Aquí hay unidad. Habrá una candidatura unitaria y fuerte para 2012", concluyó Ledezma.

Agencias, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Rechazan desafío de Chávez"