Rechazan estados reducción del IVA

Los Secretarios de Finanzas de los Gobiernos estatales se pronunciaron en contra de cualquier propuesta de diputados federales que implique una reducción en las participaciones federales que reciben las entidades.

Una comisión de funcionarios estatales se reunió con los presidentes de las comisiones de Hacienda, el panista Mario Becerra Pocoroba, y de Presupuesto, el priista Luis Videgaray, para expresar su preocupación ante una eventual disminución de recursos captados a través de la recaudación de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Humberto Suárez, Secretario de Finanzas de Michoacán y presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, informó que advirtieron a los diputados sobre el posible impacto negativo en participaciones y fondos de las decisiones que tomen en materia de ingresos.

"Es tarea del Poder Legislativo decidir cuáles son las mejores alternativas, pero lo que sí es irreductible para los estados es que no tengamos una merma en los ingresos tanto de participaciones como de aportaciones federales.

"Desde la perspectiva de los Secretarios de Finanzas, hay preocupación sobre los ingresos. Los Gobiernos de los estados nos mandataron para venir a advertir a los legisladores", dijo en entrevista el funcionario michoacano.

Reconoció que una reducción del 16 al 15 por ciento en la tasa del IVA significaría para las entidades perder entre 10 mil millones y 11 mil millones de pesos de participaciones.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es un órgano establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para representar a los estados en materia financiera.

"Consideramos necesario que cualquier decisión sobre las finanzas públicas federales que impacte en el monto a recibir de los ingresos y en las participaciones de las entidades federativas, o bien de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, debe ser revisada y analizada en sus impactos e implicaciones financieras, a fin de garantizar que dichos efectos no vulneren la sustentabilidad financiera de nuestros gobiernos", indica el pronunciamiento.

"Manifestamos nuestra preocupación ante una posible disminución de la Recaudación Federal Participable, que como se sabe es la bolsa principal de referencia para la distribución de las participaciones federales y de algunos de los fondos de aportaciones a los estados y municipios", señala el documento que entregaron a los legisladores en San Lázaro.

Advierten que un ajuste en el precio de referencia del barril de petróleo no compensaría la disminución de la Recaudación Federal Participable.

"Nuestra posición es que no se hagan cuentas alegres con el petróleo, sino que sean prudentes", demandó el Secretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán a la Cámara de Diputados.

En las reuniones con diputados federales en San Lázaro estuvieron los Secretarios de Finanzas de Colima, Francisco Manuel Osorio, y de Campeche, Tirso Agustín Rodríguez, quienes expresaron su preocupación por el impacto de una eventual baja del IVA.

Fuentes de la bancada del PRD indicaron que, durante la reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda, el diputado priista David Penchyna admitió que en su bancada hay un debate sobre la reducción del IVA y las posibles alternativa para compensar tal medida.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Rechazan estados reducción del IVA"