Recibe la PGR 147 quejas por ataques a periodistas; sólo hay una sentencia

De septiembre de 2009 a julio de este año, de 147 casos de agresiones contra periodistas denunciados ante la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR), 51 por ciento se turnaron por “incompetencia” a las autoridades del fuero común, y sólo se han determinado siete averiguaciones previas, de las cuales cuatro se consignaron a un juez, obteniendo una sentencia condenatoria y tres expedientes más se encuentran aún en “consulta”, es decir, el Ministerio Público (MP) no ha decidido si se ponen en manos del Poder Judicial.

De acuerdo con las estadísticas contenidas en el cuarto Informe de la PGR durante la gestión de Felipe Calderón, los resultados de la fiscalía especial para tales asuntos fueron divididos en dos etapas, la primera de ellas de septiembre de 2009 al 15 de febrero de 2010, cuando el titular del área era Alberto Orellana Wiarco, y del 16 de febrero al 31 de julio de este año, bajo la dirección de Gustavo Rómulo Salas Chávez.

En la primera etapa, cuando se conocía como Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), del primero de septiembre de 2009 al 15 de febrero de 2010, se atendieron 123 asuntos, y de ellos, sólo se consignaron cuatro casos (3 por ciento); 39 expedientes (31.7 por ciento) fueron turnados por “incompetencia” a procuradurías locales, y se archivaron 25 casos, es decir, 20 por ciento de las denuncias por agresiones contra informadores.

De acuerdo con el informe durante la gestión de Orellana Wiarco, el cual se puede consultar en Internet, de cuatro casos consignados, sólo se obtuvo una sentencia condenatoria; otro se “encontraba en trámite y en dos se estaban sustanciando los recursos de conflicto de competencia”.

El documento menciona que en ese periodo se dio seguimiento a 21 asuntos por el delito de homicidio, y 25 casos por privación ilegal de la libertad.

Al llegar Salas Chávez y tras decretarse este año la sustitución de la FEADP por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), las estadísticas oficiales señalan que siete de 27 averiguaciones previas (25 por ciento) han sido turnadas por “incompetencia “ a autoridades locales, aunque supuestamente las indagatorias “fueron remitidas ya integradas y esclarecidos los hechos a las procuradurías locales”.

La FEADLE ha determinado ejercitar acción penal en tres asuntos, pero estos se encuentran en “consulta” es decir, aún falta que se determine si es procedente su envío a un órgano jurisdiccional.

Según el informe, en total el MP tiene un total de 87 asuntos. La FEADLE investiga 30; las delegaciones otros 37; 12 casos son atendidos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y un asunto es atendido por la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo.
Gustavo Castillo García, La Jornada, 19 de septiembre.

0 Responses to "Recibe la PGR 147 quejas por ataques a periodistas; sólo hay una sentencia"