Reforzará Los Pinos medidas para proteger a periodistas

El presidente Felipe Calderón dijo que hay una persona detenida por el asesinato del reportero gráfico de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Luis Carlos Santiago, señaló ayer el director ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon, luego del encuentro que sostuvo ayer con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos, en el que se anunció que el gobierno federal instrumentará un nuevo plan para incrementar la protección de los periodistas, en respuesta al grado de peligrosidad que el ejercicio de esa profesión ha alcanzado en el contexto de la lucha contra el crimen organizado

Entrevistado al término del encuentro, al que asistió con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Simon señaló que en la reunión se enfatizó en el grado de peligrosidad para el ejercicio periodístico en México, que lo ubica al nivel de Afganistán, Irak y Pakistán.

Calderón se comprometió a impulsar la federalización de los crímenes contra periodistas y a crear un grupo especial de protección para ellos, sostuvo el presidente de la CPJ en entrevista.

Agregó que el Presidente escuchó las inquietudes de ambas organizaciones sobre el clima de violencia que viven los comunicadores en el país.

“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que enfrentan los periodistas en México y por el hecho de que todavía no se hayan federalizado los delitos contra la libertad de expresión”, detalló Simon en entrevista con La Jornada.

Explicó que Calderón no ofreció detalles sobre la captura del individuo involucrado en la muerte del periodista de Juárez.

Por su parte, la Presidencia de la República informó que en el encuentro Calderón ratificó su compromiso de promover la federalización de los delitos contra periodistas, lo cual se expresa en la iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional, presentada en octubre de 2008. Además les manifestó su voluntad para que en el Congreso se logre su aprobación en fecha próxima.

En el comunicado se informó que la PGR expuso a las organizaciones la instrumentación de un proyecto intersecretarial que incluiría “medidas para reforzar la protección de los periodistas, entre las que destacan: un sistema de alerta temprana, la creación de un consejo consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas, reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos, un paquete de seguridad social y otro de prácticas ideales del ejercicio profesional”.

Al término de la reunión, Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, y Joel Simon reconocieron el compromiso presidencial de enfrentar esta grave situación y aunque no detallaron el contenido del plan que les presentaron Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, mencionaron que sería algo similar al que en su momento se aplicó en Colombia, el cual planteaba diversas medidas en función de los riesgos en cada lugar. Calderón se mostró abierto a revisar las experiencias internacionales que se han aplicado para proteger a los periodistas.

Ambas partes coincidieron en que los ataques contra los periodistas van más allá de una simple agresión a la persona, pues es un ataque a la sociedad en la medida en que impacta un derecho sustancial, como es el acceso a la información.
Alonso Urrutia y Fernando Camacho, La Jornada, 23 de septiembre.

0 Responses to "Reforzará Los Pinos medidas para proteger a periodistas"