Renuncia Romero... y va por el PAN

A tres semanas del asesinato de 72 indocumentados de diversos países en San Fernando, Tamaulipas, Cecilia Romero renunció ayer al cargo de comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según fuentes del gobierno federal, su salida estaba prevista desde principios de septiembre, pero la funcionaria se inconformó y defendió su cargo incluso ante el Presidente Felipe Calderón.

"A mí me parece de lo más normal que se suelten estos rumores cuando hay una crisis del tamaño de la que hay", comentó entonces Romero en entrevista con REFORMA.

La Secretaría de Gobernación informó ayer de la renuncia en un comunicado en el que no se detallaron los motivos.

"Al aceptar la renuncia, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, reconoció la etapa de transformación y modernización del INM que encabezó Romero, período durante el cual se lograron tanto la dignificación de las estaciones migratorias, como la reestructuración y modernización organizacional y administrativa del instituto", indicó la dependencia.

"El Secretario de Gobernación deseó éxito a la licenciada Romero Castillo en sus próximos proyectos".

Antes de conocer la renuncia, el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que condenó la masacre registrada en Tamaulipas y solicitó la comparecencia de Romero "a fin de que informe sobre los programas, las medidas y las acciones emprendidas en materia de seguridad y protección de los migrantes indocumentados, así como los resultados de las investigaciones efectuadas respecto de las presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los migrantes en distintas entidades del país".

La oposición acusó al INM de actuar indolencia, indiferencia y apatía frente al drama que enfrentan quienes cruzan el territorio mexicano sin documentos.



Relevo

Romero arrancó desde hace algunos días los sondeos para lanzarse como candidata a la dirigencia nacional del PAN.

El lunes pasado, cuando asistió a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la que aprobó la convocatoria para la elección a celebrarse en diciembre próximo, señaló que buscará ser la primera presidenta del blanquiazul, según panistas presentes.

Romero, ex presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), una asociación de corte religiosa que se opone al aborto, tiene fuertes vínculos con el ala más conservadora del PAN.

Al mismo tiempo, mantiene relaciones cercanas con el Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Además de Romero y de los ya destapados Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña, valoran también registrarse como aspirantes a partir la senadora Blanca Judith Díaz y el ex secretario general adjunto del CEN, Jorge Manzanera.

Díaz , hija de un pastor de la iglesia Comunidad Cristiana, es actualmente secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN panista.

Manzanera, operador electoral del PAN, organizó recientemente una cena en la que expresó a sus invitados que era la mejor opción para el partido, aunque reconoció que sí no lograba los apoyos apoyaría a Gustavo Madero.


Carole Simonnet y Claudia Guerrero



Alta rotación

Titulares del Instituto Nacional de Migración durante las administraciones panistas:

· Diciembre 2000 - Agosto 2002 Felipe de Jesús Preciado Coronado
· Agosto 2002 - Septiembre 2005 Magdalena Carral Cuevas
· Septiembre 2005 - Noviembre 2005 Lauro López Sánchez Acevedo
· Noviembre 2005 - Abril 2006 Pablo Enrique Torres Salmerón
· Abril 2006 - Diciembre 2006 Hipólito Treviño Lecea
· Diciembre 2006 - Septiembre 2010 Cecilia Romero Castillo
Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Renuncia Romero... y va por el PAN"