Repliegue militar, sólo con policías depuradas: Sedena

El general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, aceptó que ha habido casos en que personal militar presuntamente violó garantías individuales, pero son “aislados”, y aseguró que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por esos hechos fueron asimiladas por el instituto armado con “prudencia, sensatez y amplio criterio”.

Sostuvo que sus análisis estratégicos revelan que en el mediano plazo es inviable el retiro de las tropas de la lucha contra el crimen organizado e incluso “resultaría contraproducente un repliegue”, porque sería ceder tiempo y espacio vitales al hampa y que los criminales lo interpreten como “signo de debilidad del Estado”, además de que existe un riesgo mayor: “que la sociedad quede en un completo estado de indefensión”.

Galván Galván precisó que en la actuación de las fuerzas armadas no hay protagonismo ni injerencia en la esfera civil, por lo que una vez que los cuerpos policiacos concluyan su depuración, adiestramiento y reorganización, “a la orden del mando supremo (el presidente Calderón), las tropas regresarán a sus cuarteles, atentas al cumplimiento de otras misiones”.

Insistió en que la delicada coyuntura obliga al Ejército a pedir la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de contar con un marco legal que perfile con plena certeza jurídica sus acciones. Sin embargo, el general aclaró que no piden privilegios o espacios de impunidad, sino que toda la sociedad, e incluso los soldados, tengan conciencia de que la actuación castrense está sustentada en la ley.

Cultura de respeto

En la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles militares, el general secretario se refirió “al impulso que se ha dado a la cultura de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, lo que permite asimilar con prudencia, sensatez y amplio criterio las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para aquellos casos aislados en que presuntamente personal militar ha violentado garantías”.

Aseguró que las fuerzas armadas son instituciones de legalidad, “dispuestas a cumplir las resoluciones vinculantes de organismos internacionales protectores de derechos humanos”. Incluso, dijo que para reforzar la postura del Poder Ejecutivo en este tema han propuesto las modificaciones pertinentes al Código de Justicia Militar.

El general secretario reconoció que, lamentablemente, la seguridad nacional en su vertiente interna está siendo afectada porque “tendencias delictivas obstruyen el crecimiento y desarrollo plenos”.

Calificó de inadmisible vivir y trabajar en un ambiente marcado por la violencia que generan los narcotraficantes en su intento de conquistar rutas, mercados y territorios para distribuir drogas.

“Ahora, en su pretensión de controlar estructuras fundamentales del Estado, la aplican indiscriminadamente contra autoridades y representantes de otros sectores de la población para exacerbar el miedo y la incertidumbre”, dijo.

Ante invitados de las fuerzas armadas, Galván Galván señaló que desde el inicio de la actual administración el presidente Felipe Calderón concibió una estrategia para contener los embates de la criminalidad, pero es incuestionable que todo plan requiere una permanente evaluación para eliminar debilidades, impulsar aciertos y mantener su fortaleza.

Por ello, dijo que como soldados profesionales y mexicanos siguieron los Diálogos por la Seguridad que sostuvo el jefe del Ejecutivo con fuerzas políticas y representantes sociales, en los que se expresaron valiosas opiniones.

“Pero coincidimos plenamente con la decisión de nuestro mando supremo de mantener a las fuerzas armadas en el primer plano de la lucha contra la criminalidad.”

Galván y Saynez comparecerán en privado

••• El Senado aprobó citar a comparecer a casi todo el gabinete para analizar el cuarto Informe de gobierno, pero acordó un formato especial para los titulares de Sedena y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, quienes sostendrán reuniones privadas en comisiones.

Para discutir la estrategia anticrimen se citó en grupo (para el próximo lunes) a los titulares de la SSP, Genaro García Luna; al procurador de la República, Arturo Chávez, y al titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria.

Por ser facultad exclusiva del Senado la vigilancia de la política exterior, se determinó que la canciller Patricia Espinosa sea la única que comparezca ante el pleno el 23 de septiembre.

Sobre la comparecencia de los secretarios de la Defensa y de Marina, los coordinadores del PAN y PRD, José González Morfín y Carlos Navarrete, respectivamente, afirmaron que se estudia un formato especial para que expliquen ante comisiones los temas que interesan a los senadores; sin embargo, por ser asuntos de seguridad nacional requieren de un tratamiento de confidencialidad.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue citado para el día 22 ante las comisiones unidas de Justicia, Reforma del Estado, Defensa, Marina, Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Turismo, Gloria Guevara; de Economía, Bruno Ferrari, y de Salud, José Ángel Córdova, comparecerán por separado ante las comisiones respectivas entre el 20 y el 28 de septiembre.

El secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, lo hará acompañado del presidente de la Cofetel, Monny de Swaan, el día 22; el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, estará el viernes 24 junto con el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Jorge Lanz. (México • Angélica Mercado)

México • Lorena López e Ignacio Alzaga, Milenio, 15 de septiembre.

0 Responses to "Repliegue militar, sólo con policías depuradas: Sedena"