Retoman la reforma política

El Senado reanudará las negociaciones de la reforma política tras los festejos del Bicentenario y circula ya entre las comisiones el borrador de temas que, a decir del panista Alejandro Zapata, están ya en ejercicio de redacción para dictamen. Está lista la propuesta de sustitución de Presidente de la República, en caso de falta absoluta, en la que desaparece la figura de “presidente provisional” y se designa al secretario de Gobernación, con facultades acotadas, para que asuma el encargo mientras el Congreso nombra presidente interino o sustituto.

El documento —al que MILENIO tuvo acceso— contiene además propuestas específicas para que el Ejecutivo haga observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación y haya reconducción presupuestal; contiene dos propuestas para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y ratificación del gabinete presidencial; se plantean cambios a la integración de la Cámara de Diputados y Senado reduciendo a 400 y a 98 sus integrantes, respectivamente, que serán electos por la vía plurinominal.

En cuanto a instrumentos ciudadanos, se admite la iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión y locales. Mientras que en Consulta Popular se limita a “temas de especial trascendencia”, sin que puedan someterse a ese ejercicio la seguridad nacional, temas electorales, fiscales, presupuestarios y disciplina de la Fuerza Armada permanentes.

En entrevista, el panista presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y representante del PAN en la negociación de la reforma política, Alejandro Zapata, dijo que en el equipo negociador “sólo nos falta aterrizar lo que son la ley de partidos, conformación del poder legislativo, ver cuestión de umbrales en los partidos políticos, reelección, candidaturas independientes, que son cuestiones que todavía no terminan de tener un consenso total”.

Explicó que “hay temas donde ya prácticamente los hemos superados y hay algunos pendientes. Ahora con el inicio del nuevo periodo estamos haciendo ya ejercicio de redacción en algunos puntos y avanzando en otros”.

En ese sentido, refirió que seguramente pasando las celebraciones del Bicentenario se retomarán esos trabajos, para valorar si es suficiente para sacar un dictamen que tenga sustentabilidad o se logran todavía mayores puntos de convergencia.

El borrador circulado entre los senadores está fechado al cierre del pasado periodo ordinario de sesiones de abril. Sin embargo, Zapata confirmó que los temas ya “prácticamente superados” son la reconducción presupuestal, iniciativa preferente, consulta popular e iniciativa ciudadana. Donde hay disenso, entrarán las dirigencias partidistas a cabildear, como en la Ley de Partidos Políticos.

Confirmó que en temas como la “candidatura ciudadana” el PRI mantiene los corchetes, mientras que a Acción Nacional le interesa impulsarla por ser parte de la iniciativa presidencial, porque “es fundamental que debe existir una reforma política para dar cauce a la construcción de mayorías, tener con ello mucho mayor estabilidad y gobernabilidad en el país”.

El borrador de abril

En la propuesta de reformas para el caso de la “Sustitución Presidencial” desaparece la figura de Presidente Provisional, previsto en la Constitución. Se propone quien lo sustituirá y facultades acotadas:

Si es falta absoluta asume el secretario de Gobernación y si éste también falta, entran en su relevo los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores, en su defecto. No podrá remover secretarios sin permiso del Congreso y el Legislativo elegirá a un interino o sustituto, propuesto por el partido que ganó la elección presidencial, con las dos terceras partes del total de las cámaras.

“El término para la realización de elecciones para elegir a quien terminará el periodo presidencial (cuando la falta ocurre en los dos primeros años) se reduce el plazo de entre 7 y 9 meses”.

El presidente elegido para terminar el sexenio tomará posesión del cargo siete dias después de que el Tribunal Electoral emita la declaratoria correspondiente.

En cuanto a reducción de las cámaras se propone a 400 diputados electos por representación proporcional en 32 circunscripciones y el Senado por 98 también pluris. En el caso de la Cámara alta, el partido que obtenga más de 40% tendrá como “premio de mayoría” tres senadores y el restante se otorga mediante resto mayor.

Para el caso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y Ratificación de Gabinete, hay dos propuestas, una de éstas subrayada en letras negritas como “VERSIÓN MÁS EXTREMA”.

En ésta, se propone que el PND sea aprobado, discutido y modificado por el Congreso. Plantea la ratificación por parte del Senado del titular de la PGR, todos los secretarios de Estado a excepción de Defensa Nacional y Marina, así como directores de Pemex, CFE, Conagua y Cisen.

La ratificación no excedería de más de 30 días, sino, aplica afirmativa ficta. Si hay rechazo de la propuesta, el Presidente tiene 10 días para presentar una nueva propuesta. Si hubiese un nuevo rechazo, el Presidente designa libremente al secretario (exceptuando a los vetados).

- Claves

Otros puntos

• Sobre equidad de género se propone incorporar un segundo párrafo del artículo 4 para establecer como criterio orientador de interpretación jurídica para los poderes del Estado: “Procurarán impulsar… medidas que tiendan a la efectiva igualdad de género en el acceso a los cargos públicos”.

• Sobre la consulta popular pueden solicitar al Presidente de la República, mayoría de ambas cámaras del Congreso; al menos 2% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores y será válida si participa 50% del electorado, verificado por el IFE que será quien elabore las preguntas.

México • Angélica Mercado, MIlenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "Retoman la reforma política"