Salvan convergentes sanción por 'Ley Peña'

Los tres diputados de Convergencia que votaron a favor de desaparecer las candidaturas comunes en el Estado de México desatendieron el llamado de su dirigencia nacional para que votaran contra la reforma, sin embargo no serán sancionados.

El secretario general de ese partido, Armando López, señaló que su instituto político permite a sus legisladores votar libremente, por lo que tendrán que asumir de manera personal las consecuencias de su voto.

"Aunque desacreditamos que avalaran esa reforma, no somos la Santa Inquisición para castigarlos, porque en Convergencia los legisladores locales y federales tienen la libertad de votar libremente, por lo que no hay sanciones por votar en un sentido diferente al llamado o a la posición de la dirigencia nacional.

"No actuamos como en Acción Nacional, que quienes actúen en contra de la dirigencia pueden ser expulsados, ahí tenemos el caso de Manuel Espino o del Gobernador de Aguascalientes", lanzó.

López informó que desde los primeros días que se presentó la iniciativa del PVEM, tanto la dirigencia nacional como estatal pidieron a los tres diputados de Convergencia en el Congreso local, Juan Sampeiro, Miguel Ángel Xolalpa y Horacio Enrique Jiménez, que votaran en contra o se abstuvieran.

Les advirtieron que no hacerlo provocaría que fueran señalados de "venderse" al PRI y que además ensuciarían la imagen de su partido.

"El argumento que dieron ellos es que en las elecciones pasadas Convergencia perdió fuerza porque otros partidos tuvieron candidaturas comunes, además de que la coalición con la izquierda o el PAN no se veían afectadas, por lo que no logramos convencerlos, ni de abstenerse, por lo que fue una posición personal y ellos asumirán las consecuencias de sus actos", señaló.

Incluso, explicó, les explicaron que los triunfos en Oaxaca, Sinaloa y Puebla no hubieran sido posibles sin las candidaturas comunes, por lo que eran muestra de un avance, pero no tuvieron éxito.

Armando López indicó que no es la primera vez que les sucede que un legislador desobedece la instrucción de la dirigencia nacional, y recordó que en Tlaxcala un diputado votó a favor de la penalización del aborto.

López afirmó que al PRD, PT y PAN le ha quedado claro que la posición de sus diputados locales no afecta la negociación para concretar una alianza en el Estado de México.
Érika Hernández, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Salvan convergentes sanción por 'Ley Peña'"