Se modificará el proyecto de presupuesto del Ejecutivo: diputados de PRI y PRD

Los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de Ley de Ingresos del Ejecutivo Federal serán modificados en la Cámara de Diputados porque no satisfacen los intereses de la población, anunciaron PRI y PRD en San Lázaro.

Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto, rechazó los argumentos gubernamentales y del PAN en torno a que la disminución de un punto en la tasa del IVA –de 16 a 15 por ciento– generaría un problema mayor a la economía.

“Debemos ser prudentes y serios en el debate, ese tipo de calificativos no abonan, porque además no estamos hablando aquí de algo que pudiera descarrilar las finanzas públicas o resultar en una debacle, ni mucho menos. Estamos hablando de 32 mil millones de pesos en el contexto de un Presupuesto mucho más grande, de 3 billones 400 mil millones de pesos.

“Nosotros estamos en una posición de que si el gobierno no sabe aplicar estos recursos correctamente, si resultan en subejercicios y, sobre todo, si no los necesita, porque es evidente que ha tenido excedentes, no tenemos por qué estarle quitando el dinero a la gente.”

La Ley de Coordinación Fiscal establece que de cada peso que se recauda por concepto de IVA, 20 centavos, por lo menos, se distribuyen a los estados, argumento que las autoridades hacendarias han utilizado para chantajear a las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

“Esto afectará naturalmente a todos los gobiernos, y eso no es una decisión de nadie en este momento, no es un anuncio político, así está la ley desde hace muchos años y tenemos plena conciencia que al reducir cualquier ingreso, en este caso el IVA, la afectación es para el gobierno federal en su mayoría, pero también una parte, repito 20 centavos de cada peso, serán un impacto para los gobiernos de los estados y municipios.”

El representante priísta por el estado de México reiteró que ante la ausencia de una propuesta gubernamental en materia fiscal, sus correligionarios analizan la conveniencia de modificar el IETU y el ISR, y aplicar un proceso de transición para modificar los regímenes especiales.

“Lo dije ayer y lo repito en este momento: estoy convencido que debemos ir a un Impuesto Sobre la Renta sin regímenes especiales. Lo que pasa es que ahí debemos tener un esquema de transición, no se puede hacer a una industria que actualmente recibe un tratamiento especial un cambio abrupto, es como quitarle el tapete y mandarlos a la quiebra. Entonces debe haber un régimen de transición, por lo tanto, no necesariamente eliminar los regímenes especiales te va a permitir el año que entra subsanar la falta de ingresos por reducir el IVA del 16 al 15.”

El vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano demandó al resto de los partidos en el Congreso un debate con respeto, plural, sin discriminación y sin favorecer a alguna fuerza política.

“Las cosas no pueden seguir como están, con un raquítico crecimiento y con un futuro comprometido y atado a la mediocridad. El rumbo del país debe modificarse. El PRD está listo para entrar de lleno a la discusión del paquete económico con 25 pro- puestas viables para una reforma fiscal integral y de orientación del gasto público. Así, en esta primera etapa referente la Ley de Ingresos, se incluye la disminución del IVA del 16 al 15 por ciento que, por cierto, el PRI convalidó su aumento en 2009; la eliminación de los regímenes especiales; la reducción del ISR a 28 por ciento y dejar el IETU sólo a los grandes contribuyentes.”
Roberto Garduño, La Jornada, 12 de septiembre.

0 Responses to "Se modificará el proyecto de presupuesto del Ejecutivo: diputados de PRI y PRD"