Se retracta el PAN en el Edomex; no presentará recurso contra la ley Peña

Toluca, Mex., 29 de septiembre. El secretario general del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, informó que es posible que el blanquiazul ya no presente un recurso de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la aprobación de la denominada ley Peña –que impide las alianzas electorales en la entidad–, ya que no encuentra elementos jurídicos suficientes para sustentar la promoción de ese juicio.

Indicó que el PAN hizo un análisis minucioso de las reformas constitucionales que desaparecen las candidaturas comunes, además de reducir los plazos de precampaña y campaña para los comicios de gobernador, pero al momento no ha identificado qué puede haber de ilícito en estas modificaciones.

El plazo legal para promover un recurso de anticonstitucionalidad contra la ley Peña vence el 21 de octubre, 30 días naturales después de que las reformas se promulgaron.

De acuerdo con Sondón Saavedra, quien presentó este miércoles una denuncia en contra de la alcaldesa priísta de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, por presuntas irregularidades administrativas, como abogado “veo pocas posibilidades de que la ley Peña se pueda echar abajo”, y dejarla sin efectos para los comicios de gobernador del año entrante en la entidad.

“El procedimiento por el cual la legislatura aprobó las reformas a la Constitución del estado y al Código Electoral es el correcto no hay ninguna violación en ese sentido. Se trata más de un asunto de ética y moral, que de un índole jurídico (sic)”, agregó Sondón Saavedra.

El secretario general del PAN mexiquense indicó que las dirigencias estatal y nacional de su partido analizarán el tema una semana más, para ver de qué forma se puede sustentar el recurso de anticonstitucionalidad.

Sondón adelantó que de no encontrar elementos jurídicos, el PAN mexiquense recurrirá a la denuncia pública para exhibir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno del estado, por modificar las leyes a su beneficio, aun cuando no haya impedimento legal para hacerlo.

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, dijo estar sorprendido por las declaraciones de Sondón Saavedra, pues había un acuerdo para que ambos institutos acudieran ante la SCJN por la ley Peña.

AMLO debe respetar alianzas, exige el PRD mexiquense
Asimismo, Sánchez Jiménez exigió al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que respete la determinación que tome el perredismo mexiquense, sobre si hace o no alianzas con el PAN para enfrentar los comicios de gobernador del año próximo.

Sánchez afirmó que López Obrador se debe ajustar a lo que marcan los estatutos del partido, los cuales indican que el consejo estatal perredista y en su caso el nacional son quienes determinan la política de alianzas.

“Si la mayoría del consejo estatal se ha pronunciado en favor de las alianzas con el PAN, eso se debe respetar. Las reglas de la democracia dicen que la mayoría manda y a eso nos debemos ceñir, nos guste o no. Me parece muy desafortunado que López Obrador trate de imponer su visión, porque lejos de ayudar perjudica al PRD en el estado de México”, dijo.
Israel Dávila, La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "Se retracta el PAN en el Edomex; no presentará recurso contra la ley Peña"