Seguiría Florida los pasos de Arizona con ley antimigrante

Miami, 18 de septiembre. El posible avance de un proyecto de ley contra la inmigración ilegal en el estado de Florida tiene preocupadas a las autoridades de las oficinas locales de turismo y de cinematografía de esta emblemática ciudad de la moda, el cine y el espectáculo, dado el impacto directo que tendría en los ingresos de las arcas municipales y en la afectación de los derechos humanos de los cientos de indocumentados que llegan cada año en busca de empleo.

En caso de la aprobación, aquí, de una ley similar a la que ya existe en Arizona, la conocida SB 1070, las repercusiones afectarían directamente a uno de los sectores que más nutren la economía de Miami y de la que más se benefician, directa e indirectamente, los migrantes: las industrias cinematográfica, televisiva y del entretenimiento.

Sede de las grandes compañías del mundo del espectáculo
Cada año, compañías productoras como Univisión, Telemundo, MTV Latino, Fox o Discovery Channel, asentadas desde hace más de una década en este destino turístico, emplean en Miami y Miami Beach a unos 700 mil migrantes procedentes de Cuba, México y de varios otros países de Centroamérica y Sudamérica.

Los responsables de conceder permisos para la grabación de novelas, series televisivas y películas en las calles de Miami y Miami Beach consideran que una ley antinmigrante sería un “golpe letal” a la buena imagen pública internacional de ambos lugares. “Es por todos conocido que en el sur de Florida el centro de atracción de los turistas es la concurrencia de las figuras públicas en torno al cine, la televisión y los espectáculos”, dijo Jeff Peel, director de Films & Special Events en la ciudad de Miami.

Una ley contra la migración en Florida “reduciría el interés de los turistas, principalmente los de habla hispana, por visitar Miami”, lo que se traduciría en menor derrama económica para la zona, sostuvo, por su parte, Graham Winick, encargado del procesamiento de permisos de la Oficina de Cinematografía en Miami Beach, que se localiza a 14 kilómetros de la ciudad de Miami y que destaca por las finas arenas de sus playas.

Winick refirió que la buena fama que ahora tienen Miami y Miami Beach, en materia de producción de espectáculos, programas de televisión y de películas, ha llevado a que “unos 80 millones de visitantes lleguen cada año por acá, quienes dejan ingresos anuales por 65 mil millones de dólares”.

Al hablar sobre la posibilidad de que avance el proyecto de ley contra la inmigración ilegal en Florida, lo que ya es un secreto a voces entre los más de 400 mil habitantes de los diversos suburbios de Miami, Jeff Peel reclamó a la Casa Blanca una solución integral al problema migratorio, a fin de que las autoridades de su país no recurran a estrategias que atenten contra los derechos humanos de miles de migrantes de Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica.

El funcionario municipal aseguró que una ley contra los indocumentados tendría un resultado negativo inmediato. “Impactaría directamente en la economía de los municipios de Miami y Miami Beach, reduciéndose los miles de millones de dólares que se recaudan cada año por concepto de actividades turísticas en Miami y Miami Beach, adonde muchos turistas acuden atraídos por las figuras del espectáculo, el cine y la televisión que radican aquí por motivos de trabajo”.

Jeff Peel aseguró que tan sólo de 1999 a 2009, las inversiones millonarias en el sur de Florida, en los sectores cinematográfico, televisivo y de producción de espectáculos, alcanzaron 2.5 billones de dólares, lo que benefició, en su mayoría, a los miles de inmigrantes, principalmente de habla hispana, quienes obtuvieron trabajos temporales en ese periodo.

Agregó que “este proyecto (de legislación para el control migratorio) dejaría un mensaje negativo, sobre todo en la comunidad latina, pues tendrían miedo de venir”.

Florida anunció semanas atrás que buscará endurecer sus leyes de control de la “inmigración ilegal” y dotar a la policía de mayores facultades para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas, según un proyecto que impulsa el ministro de Justicia, Bill McCollum, candidato a gobernador.

“Cualquier medida que atente contra nuestro objetivo de aumentar la competencia en materia de producción televisiva, será negativa”, destacó Aurelio Valcárcel, conocido productor televisivo con más de 10 años de experiencia en Telemundo.

De su lado, Jeff Peel añadió que si fracasa este proyecto de ley es muy posible que para los próximos 10 años, según estimaciones oficiales, las derramas económicas por inversión en producciones cinematográficas y televisivas supere el billón de dólares.

Esto beneficiará, principalmente, a los cientos de migrantes que llegan cada año a los suburbios de Miami con la intención de buscar empleos.

Hasta ahora, el intenso trabajo de las autoridades municipales permitió que el sur de la Florida, según la Motion Picture Association of America, fuera considerado el tercer lugar de producción cinematográfica, televisiva y de espectáculos de más importancia en Estados Unidos entre 2004 y el 2009, sólo por debajo de Hollywood, en California, y Nueva York.

Peel refirió que uno de los grandes logros recientes de Films & Special Events fue conseguir que entre 20 y 25 por ciento del presupuesto correspondiente al estado de Florida se destinara al apoyo para los productores cinematográficos y de televisión.

“Esto animó a productores de Univisión, Telemundo, MTV Latino y Discovery Chanel, entre otras productoras asentadas en Miami, quienes con sus inversiones benefician directamente a las comunidades de inmigrantes asentadas en este paraíso turístico que es una especie de puente con el Caribe, Centro y Sudamérica”, dijo Peel.
Alfredo Méndez, La Jornada, 19 de septiembre.

0 Responses to "Seguiría Florida los pasos de Arizona con ley antimigrante"