Semar acataría reforma a fuero militar: senador

Durante una reunión con senadores de la República, el secretario de Marina, Francisco Saynez, consideró que la justicia militar es más eficaz y menos proclive a la corrupción que la de los tribunales civiles.

Además, urgió a los legisladores a destrabar el trámite de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, aprobada por unanimidad en el Senado y congelada en San Lázaro, para garantizar la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles para enfrentar al crimen organizado.

Al tocar el tema de la modernización del fuero militar, el almirante Saynez consideró que los marinos deben ser juzgados en tribunales militares, pero aseguró que las fuerzas castrenses aceptaran la decisión del Congreso respecto a la modernización del fuero militar.

El almirante, según senadores, dijo que está consciente de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el tema y la necesidad de revisarlo.

El presidente de la Comisión de Marina (PAN), Sebastián Calderón, explicó que para Saynez “los tribunales militares no se prestan en ningún modo a chantajes; actúan única y exclusivamente con la ley, son más rígidos, más fuertes”.

El senador panista reservó datos que a su juicio pudieran vulnerar la seguridad, pero dejó claro que Saynez manifestó que una salida a la discusión del fuero sería la disposición de las Fuerzas Armadas de entregar, a las autoridades civiles, a los militares que violen los derechos humanos de los ciudadanos.

Y manifestó que de esta manera se daría de baja de las Fuerzas Armadas mexicanas a cualquier elemento, para ser juzgado en tribunales civiles.
Elena Michel, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Semar acataría reforma a fuero militar: senador"