Senado lanza reforma a favor de migrantes

El Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Población (LGP) para garantizar a los migrantes extranjeros en territorio nacional, sin importar su condición legal, el derecho a presentar quejas en materia de violación de derechos humanos y recibir atención médica.

Luego de la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, presuntamente a manos del crimen organizado, los senadores aprobaron ampliar las disposiciones de artículo 67 de esta ley para garantizar la procuración de justicia en todos los tres órdenes de gobierno.

En el marco de una negociación del Congreso General sobre este ordenamiento legal, se estableció el artículo tercero transitorio para que la Cámara de Diputados asigne en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año los recursos necesarios para cumplir con la nueva obligación del artículo 67 de esta ley.

El texto aprobado establece que los servidores públicos deberán garantizar atención médica a los migrantes y atender sus denuncias por violación de derechos humanos sin la necesidad de informar la presencia de los indocumentados en México a las autoridades del ramo migratorio.

En las modificaciones se establecen sanciones para los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que violen derechos humanos de migrantes, que van de una suspensión del empleo por 30 días, hasta la destitución.

Saldo rojo de migración

El senador perredista Rubén Fernando Velázquez argumentó ayer en tribuna que además de los indocumentados de Centro y Sudamérica asesinados en Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registradas 10 mil migrantes o transmigrantes asesinados, secuestrados, violentados en su persona o en su patrimonio.

“Es tiempo de que ya no criminalicemos a los migrantes que pasan por nuestro país. Tenemos que predicar con el ejemplo, nos enoja y nos molesta, y mucho, que los norteamericanos legislen leyes que criminalicen a nuestros paisanos, pero también nos tiene que enojar el que nosotros estemos criminalizando a los que pasan por el país en busca de una mejor vida”, explicó el perredista Rubén Velázquez.

Tema a fondo

Además, Rubén Velázquez pidió llevar la discusión de este tema más a fondo y convocó a los legisladores a discutir y aprobar una nueva ley de migración, “que se convierta en la voz de México hacia el mundo de cómo se deben tratar a los migrantes”.

En tribuna, la ex canciller Rosario Green y el perredista Tomás Torres recalcaron que es urgente diseñar la nueva ley de migración para evitar abusos y casos como el de los masacrados en San Fernando Tamaulipas.

En este primer diálogo, los senadores de distintas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de que los migrantes indocumentados únicamente puedan ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración y no por la polícia.

Esta propuesta fue presentada el 16 de marzo de este año por el diputado panista Marcos Pérez Esquer y el diputado perredista Ariel Gómez León, con la finalidad de garantizar recursos presupuestarios correspondientes.

Se prevé que el dictamen sobre esta resolución tendrá que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor lo más pronto posible.
Elena Michel y Ricardo Gömez, EL Universal, 10 de septiembre.

0 Responses to "Senado lanza reforma a favor de migrantes"