Senado solicita aclaración a FCH

Detalles del número de arraigados y la efectividad de los testigos protegidos, un probable acuerdo con EU para ingresar armas a México, el número de agentes “secretos” de ese país para investigar el narcotráfico, el “apagón” analógico y el aumento de la pobreza, son las dudas que los senadores enviarán al presidente Felipe Calderón como parte del cuarto Informe.


El acuerdo, que contiene 35 preguntas parlamentarias —de las cuales EL UNIVERSAL tiene copia—, fue revisado ayer por la Junta de Coordinación Política del Senado, y será turnado hoy al pleno para su aval.

El gobierno tendrá 20 días para responderlas.


El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no descartó que una vez respondidas, y en caso de que queden dudas, se reitere la invitación al presidente Calderón a acudir al Senado a sostener un diálogo.


El número de preguntas fue distribuido de acuerdo con la representación de cada partido. Al PAN le tocó hacer 10; al PRI siete; al PRD seis, y al PVEM cuatro, al igual que las bancadas de Convergencia y el PT.


El PRI preguntó por qué han disminuido los decomisos, aseguramientos de droga y la erradicación de cultivos.


En telecomunicaciones, el PRI pidió saber en qué estudio basó el gobierno su anunció para el “apagón” analógico; conocer las implicaciones del decreto con la ley vigente; qué tipo de relación habrá entre Cofetel y la comisión intersecretarial a la que alude el decreto, la participación de las televisoras y la entrega del subsidio.


El tema también fue de interés del PAN. El partido también preguntó cuál será el impacto de aprobarse una reforma laboral y las sanciones que se han planteado ante la prohibición de EU a la entrada de camiones de carga nacionales.


En el contexto de la lucha contra el narco, el PT pidió saber el número de personas arraigadas, los liberados por falta de pruebas, el número de testigos protegidos y cuántos han ofrecido testimonios verídicos.


El PVEM preguntó si se negocia con EU crear un marco legal sobre venta de armas de alto calibre; cuál será la política de subsidios para 2011 en combustibles, y las acciones de ayuda a migrantes por la Ley Arizona.


El PRD preguntó cuál sería el impacto sobre el crecimiento económico si se aprueba la reforma para combatir el lavado de dinero que envió el Ejecutivo al Senado; preguntó detalles de las pensiones de altos funcionarios del gobierno y por qué ha crecido la pobreza.


Además, preguntó por qué no informó al Senado ni a la Comisión Permanente, de una visita a EU el 19 y 20 de mayo.
Ricardo Gómez, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Senado solicita aclaración a FCH"