Senadores cuestionan a Molinar por usar la SCT para mantener al PAN en el poder

Durante casi cinco horas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue severamente cuestionado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Verde Ecologista, quienes lo acusaron de utilizar la dependencia para mantener a Acción Nacional en el poder, de usar las concesiones para medios electrónicos y el paso digital de la televisión con fines electorales, de provocar la crisis que enfrenta la aviación comercial y de que se haya degradado la calificación externa del sistema aeronáutico.

Aunque Molinar Horcasitas sostuvo que no se regaló parte del espectro radioeléctrico a Televisa, y aseguró que el decreto de Felipe Calderón del pasado 2 de septiembre para el apagón analógico no tiene ninguna intención electoral, el PRI, a través del senador Francisco Labastida Ochoa, le dijo que se pretende presionar a los concesionarios de televisión para que su comportamiento “sea a gusto del gobierno” con miras a los comicios de 2012.

El senador del Verde Ecologista reveló que las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social en los próximos años se van a dedicar a regalar televisiones entre usuarios de los programas sociales, mientras el petista Ricardo Monreal le dijo que la SCT está a la cabeza del desorden que se vive en el país.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Monny de Swaan, quien compareció junto al titular de la SCT, se llevó también fuertes reclamos, tanto por su “ilegal” nombramiento y falta de experiencia para el cargo, según señaló Monreal, como porque en la víspera escribió en su cuenta de Twitter: “Preparando comparecencia. Se me ocurren miles de cosas más divertidas que hacer”.

Monreal reclamó que la expresión es una falta de respeto y una ofensa para el Senado, y señaló que si a su juicio pierde el tiempo con los legisladores, que renuncie.

Huele a sospecha
Por el PRI intervinieron cinco senadores, que no dejaron punto sin criticar. De entrada, Labastida Ochoa le dijo a Molinar Horcasitas que su paso por la administración pública “no ha sido exitoso, por calificarlo de alguna manera”.

El ex candidato presidencial recalcó que Molinar “ha dado mal resultado” en las guarderías del Seguro Social; además “tenemos una crisis en la aviación comercial; bajo su administración se ha degradado la calificación externa del sistema aeroportuario y estamos en riesgo de perder posiciones satelitales”.

Le preguntó luego qué garantías hay de que las nuevas concesiones para medios electrónicos, en el marco de la transición analógica, se apeguen a los principios de imparcialidad, competencia y fomento a la educación. Labastida afirmó que en su bancada hay profunda preocupación por el decreto presidencial, ya que significa “un retroceso y huele a sospecha por donde quiera que se le vea”.

También enfrentó a De Swaan: “¿Cómo va a defender, si es que lo va a hacer, a la Cofetel toda vez que el decreto para la digitalización pasa por encima de la autonomía del organismo?” Le pidió aclarar además si no tiene conflicto de intereses con su jefe.

Molinar Horcasitas sostuvo que la posibilidad de crear una tercera o cuarta cadena de televisión se hará “mediante licitaciones públicas, claras y transparentes”, y aclaró que el proceso para la digitalización recayó en una comisión intersecretarial y no sólo en la Cofetel, porque son varias las dependencias involucradas.

Sobre las críticas a su gestión como funcionario, Molinar dijo que “sin ser arrogante” él tiene “otro juicio sobre la misma”.

De Swaan, en tanto, trató de justificarse y explicó que el mensaje en la red social se divulgó el domingo, no el lunes, y “no hacía yo referencia a ninguno de ustedes”. Al cuestionamiento de Labastida contestó que las funciones de la comisión intersecretarial no se contraponen con las de Cofetel. Al final, Monreal dijo que es muy lamentable que alguien cuestionado por la ilegitimidad con que llegó al cargo actúe además con “soberbia”.

El titular de la SCT aprovechó las preguntas de los panistas Juan Bueno y José Isabel Trejo, quienes le pidieron “abundar” en los beneficios que traerá la licitación 21, e insistió en que no hubo ganga, ya que, señaló, los 180 millones de pesos pagados por Televisa y Nextel son sólo un enganche, pues luego deberán hacer un pago de 18 mil millones de pesos por derechos, más inversiones por otros 18 mil millones.

Otro priísta, Rogelio Rueda, advirtió sobre la severa crisis en la industria área y puso de ejemplo la quiebra de seis aerolíneas en cuatro años, y la descalificación de Estados Unidos a la industria aeronáutica. El funcionario respondió que él no hablaría de fracaso, sino de restructuración.
Andrea Becerril, La Jornada, 22 de septiembre.

0 Responses to "Senadores cuestionan a Molinar por usar la SCT para mantener al PAN en el poder"