Señalan académicos temor de Mandatario

TOLUCA.- El discurso del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto contra las alianzas electorales expresa preocupación y temor por una posible coalición PAN-PRD en los comicios de 2011 en la entidad, opinaron académicos.

"Es un discurso monopolista del poder, disfrazado de la idea de democracia; es decir, lo que no me gusta o lo que no me conviene, no es democrático", señaló el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz, al referirse a la alusión que hizo Peña el domingo pasado sobre la amenaza que representan para la democracia las alianzas electorales.

El investigador recordó que el PRI fue el pionero de las alianzas con partidos paraestatales como el PPS o el PSD, y posteriormente lo mismo con el PAN, que con el PRD o el Verde Ecologista.

"Ya en la época de competencia genuina, el PRI se alió con el PRD en Guanajuato y ganaron 6 municipios importantes. El PRI también se alió con el PAN en Chiapas", refirió.

Muñoz agregó que una posible alianza PRD-PAN puede derrotar el PRI en el Estado de México, como ocurrió en Oaxaca, lo que complicaría a Peña ser candidato presidencial para 2012.

"Si hay una alianza, lo más probable es que pierda el PRI la Gubernatura, y si pierde el PRI, es muy probable que Peña Nieto o no sea candidato presidencial o no tenga el apoyo que necesita en su propio estado para hacer una campaña con presupuesto", explicó el doctor en ciencia política.

El también investigador de la UAEM, Igor Vivero, dijo que Peña mostró preocupación por una eventual alianza opositora.

"Ven preocupante una alianza por los resultados que tuvieron en Oaxaca", explicó.

En cuanto al discurso de Peña sobre la no restauración del viejo régimen, añadió Vivero, es sólo una estrategia política.

"Sería una regresión si gana el grupo del Estado de México. En el caso de Peña, su Gobierno golpeó a manifestantes, les inventó cargos y los mantuvo encarcelados hasta que la justicia federal los liberó", expresó el académico en referencia al caso de los ejidatarios de Atenco.
Enrique I. Gómez corrresponsal, Reforma, 7 de septiembre.

1 comentarios:

Unknown responded on 8 de septiembre de 2010, 3:25 #

Estimado Enrique: en la nota que firmas se me adjudica una opinión que nunca exprese la cual dice: "Sería una regresión si gana el grupo del Estado de México. En el caso de Peña, su Gobierno golpeó a manifestantes, les inventó cargos y los mantuvo encarcelados hasta que la justicia federal los liberó", expresó el académico en referencia al caso de los ejidatarios de Atenco.
Por lo cual te solicito de la manera más atenta aclararlo para tus lectores.
saludos
Igor Vivero