Soyinka también exige la liberación de 5 agentes cubanos presos en EU

La Habana, 18 de septiembre. Cuba dio a conocer nuevas adhesiones, entre ellas el premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka, a su campaña internacional para lograr la liberación de cinco agentes isleños encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje.

El nigeriano Soyinka se unió a una solicitud que artistas e intelectuales estadunidenses formularon al presidente Barack Obama para que emplee sus facultades ejecutivas en este caso al cumplir los cinco agentes cubanos 12 años de prisión.

Según informó el diario oficial Granma y la web Cubadebate, han expresado respaldo a esa demanda la cantante puertorriqueña Olga Tañón, el actor y cantante español Miguel Bosé, y los actores Sean Penn y Benicio del Toro.

También el actor brasileño Rodrigo Santoro, conocido en Cuba por el filme 300 y el papel de Diogo en la telenovela Mujeres apasionadas, y la ex congresista estadunidense Cynthia MacKinney.

Además de varios intelectuales latinoamericanos simpatizantes de Cuba, la nómina de adherentes incluye al trovador paraguayo Ricardo Flecha, el cantautor colombiano Juanes, el cantante folk Pete Seeger, la estrella de la música country, Bonnie Raitt, y el cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo, quien hace 30 años viajó al espacio en la nave Soyuz-38.

Cuba alega que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron condenados a largas penas de prisión por contribuir a la lucha antiterrorista al infiltrarse en grupos de exiliados violentos de Florida.

El secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, José Manuel Esquivel, comentó que ya se han ido agotando las gestiones legales a las que podían recurrir para conseguir la excarcelación de estos cubanos que La Habana considera presos políticos.

Cuba ha redoblado su campaña política internacional tras presentar en junio pasado ante un tribunal federal en Miami, Florida, su último recurso legal: una solicitud de habeas corpus para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Guerrero recibió cadena perpetua y 10 años de prisión, González fue condenado a 17 años y nueve meses, Labañino a cadena perpetua y 18 años, y René González a 15 años.

En tanto, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, comenzó hoy una visita oficial de tres días a Cuba, donde tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro, a quien entregará una carta del mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo contenido no fue revelado.
La Jornada, 19 de septiembre.

0 Responses to "Soyinka también exige la liberación de 5 agentes cubanos presos en EU"