Subirán otros impuestos si se baja el IVA: SHCP

Si se disminuye la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento se “tendrán que incrementar otros impuestos o se recortará el gasto de algunos rubros”, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

“¿Qué es crucialmente más rentable, olvidarnos de esos 33 mil millones de pesos que se recaudan con un punto de ese impuesto, o duplicar el presupuesto a la UNAM, o avanzar en alguna iniciativa donde mejoren los servicios y la cobertura de salud?”, cuestionó el funcionario.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, precisó que aun cuando la tasa del IVA disminuya, difícilmente habrá una corrección de precios y será un impacto que terminará por absorber el consumidor, además de que no generará dinamismo en la economía interna del país.

Consideró difícil explicar, cómo por un lado se busca pedir prestados 42 mil millones de pesos, por el déficit que se propone, y al mismo tiempo se renuncia a recaudar 33 mil millones.

Cordero comentó que la disminución que plantea el PRI en el IVA redundará en una disminución de 10 mil millones de pesos que dejarán de recibir las entidades federativas por transferencias.

“Hay signos de preocupación porque se manifiesta que será ir para atrás al reducir el IVA, y eso se reflejará en una caída en los niveles de inversión del país”, mencionó el titular de Hacienda.

Por otra parte, el secretario comentó que la solidez de las finanzas públicas no está peleada con el bienestar y el bolsillo de las familias en México; y por el contrario, se ha traducido en mejores oportunidades económicas para el país.

Si el país registra una generación de empleos, menores tasas de interés y alcanza el reconocimiento internacional como atractor de inversiones, es por la solidez de sus finanzas públicas y por la capacidad de proponer un paquete de política contracíclica.

“Es la primera vez en la historia económica reciente en México que hemos podido hacerlo, antes en las crisis que se generaron de forma interna por malas decisiones, sobre todo por una política de sobrendeudamiento por atender esas voces de que un gasto fiscal excesivo puede generar crecimiento económico y lo único que ocasionó fueron crisis recurrentes y no teníamos recursos para echar andar la economía”, afirmó.

El titular de Hacienda dijo que países industrializados que sobregiraron la cartera y se endeudaron de más ahora tienen que ajustar su gasto de forma dramática, despidiendo gente y reduciendo las pensiones.

“Todo lo que se pide prestado tarde o temprano se tiene que pagar, y en un país la única forma de hacerlo es con una mayor cantidad de impuestos, ampliando la base tributaria, no hay secretos, no hay de otra en este tema”, abundó.

El priista Rogelio Rueda le reclamó al secretario que el costo de operación del SAT no corresponde a la eficiencia en la recaudación ya que por cada 100 pesos que se cobran el costo es de 1.7 pesos.

Cordero admitió que así es, pero aclaró que no tiene que ver con ineficiencia, sino por la caída de la recaudación a causa de la recesión que redujo la actividad económica.

- Claves

En otro foro

• Cordero insistió en que no existen condiciones para reducir los impuestos, y acusó que cualquier medida que debilite la recaudación tributaria será irresponsable.

• Se sumó a la opinión de los expertos que aconsejan fortalecer la base tributaria para atraer inversión, crecimiento económico y generación de empleos.

• Advirtió que el próximo año se contempla un déficit de 42 mil millones de pesos y la iniciativa priísta implicará renunciar o retirar 33 mil millones adicionales.

México • Alberto Verdusco y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Subirán otros impuestos si se baja el IVA: SHCP"