Suman ya 65 los homicidios de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que con el homicidio de Luis Carlos Santiago, de El Diario de Ciudad Juárez, son ya 65 los casos de periodistas asesinados del 2000 a la fecha.

En este contexto, exigió a las autoridades investigar y esclarecer la agresión, en la cual resultó herido otro fotógrafo de nombre Carlos Sánchez.

“Cuando un comunicador sufre un agravio, de manera indirecta se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad”, señaló.

Además de los asesinatos, del 2005 a septiembre de este año tiene registradas 12 desapariciones de periodistas y 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

“No hay justificación para que se pretenda limitar el trabajo periodístico y la comisión exige que los tres niveles de gobierno emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen esta labor y permitan dar con los responsables de las agresiones, para que sean llevados ante la justicia”, abundó.

Detalló que mediante su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos trabaja con organizaciones involucradas en el tema en búsqueda de mecanismos que refuercen la protección del trabajo periodístico, fomenta la cultura de la denuncia y elabora una guía para la implementación de medidas cautelares para comunicadores.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Suman ya 65 los homicidios de periodistas"