También bejaranistas truenan contra la maniobra de Peña

Alejandro Sánchez Camacho, representante de IDN en la Comisión Política Nacional del PRD, aseguró que la eliminación de las candidaturas comunes en el Estado de México es un reflejo de que “el miedo no anda en burro”.

Aseguró que la estrategia del gobernador priista Enrique Peña Nieto no afecta a la izquierda y por el contrario los invita a ir en coalición con un candidato que unifique a todas las expresiones.

En entrevista, comentó que los priistas sólo lograron “complicar” una alianza con el PAN en la entidad; sin embargo, esa no está contemplada al interior de la corriente bejaranista.

“El PRI con su candidato a la Presidencia siempre de manera preventiva toma las medidas a su alcance para que no pierda, aunque sea con trampas”, dijo Sánchez Camacho.

Empero, explicó que al interior del PRD ya se analizan las estrategias a seguir y hay formas de hacer la coalición y en eso se estará trabajando en un bloque de izquierda.

Sánchez Camacho, también vocero del PRD en la ALDF, comentó que es muy diferente que logren una candidatura fuerte y se sume toda la izquierda a ir con el PAN en los comicios.

El martes de la semana pasada, el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría eliminar las candidaturas comunes de la legislación de la entidad, para dejar únicamente la figura de “coalición”

El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que esta modificación no representa un retroceso para la democracia, debido a que no se eliminan las alianzas porque existe la posibilidad de formar coaliciones.

Encima de ideología priista

En los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde la alianza entre el PAN y el PRD conquistó la gubernatura, ambos partidos deben establecer un programa de gobierno que esté por encima de la ideología antipriista o de lo contrario se abre la puerta a una parálisis institucional, advierte la fundación Rafael Preciado, perteneciente a Acción Nacional.

Dicha Institución, de la cual es presidente del Consejo Directivo el dirigente nacional del Blanquiazul, César Nava, señala que la alianza PAN-PRD ha sido vencedora en estados donde “era necesario terminar con el cacicazgo priista”, pero que esta victoria debe ir más allá de la mera obtención de votos.

Resalta que el PRI es un factor fundamental para la aprobación de reformas estructurales, ya que en la el tricolor tiene 184 diputados electos por mayoría relativa y 53 por representación proporcional, mientras que Acción Nacional y el Partidos de la Revolución Democrática, en total, suman 214 diputados.

El documento señala que más allá del candidato, de las alianzas que se conformaron, de los planes de gobiernos diseñados, la gente votó en contra del PRI. “Sin embargo, para los partidos vencedores este hecho no puede reducirse sólo a la victoria obtenida”.

Advertencia

PRD y PAN han advertido que impugnarán la reforma aprobada en el Congreso local porque atenta contra la democracia y más aún cuando está por iniciar el proceso electoral para definir al nuevo gobernador del Edomex.

La fundación Rafael Preciado, presidida por Gerardo Aranda Orozco, señala que la participación ciudadana durante los comicios de este año tuvo importantes implicaciones.

México. Luis Velázquez y Daniel Venegas, La Jornada, 18 de septiembre.

0 Responses to "También bejaranistas truenan contra la maniobra de Peña"