Tortuguismo de SCT para entregar títulos de concesión de la licitación 21 salva a Televisa y Nextel de pagar derechos por 1,352 mdp

El retraso en la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la fecha ya ha dejado un beneficio por mil 352 millones de pesos para Televisa y Nextel, y otra cantidad similar correspondiente a Telcel y Telefónica al exentarlas del pago de derechos el próximo año, dijo a Crónica, Ramiro Tovar Landa, experto en telecomunicaciones y temas de competitividad.

Tales recursos, detalló, dejarán de pagarlos las empresas telefónicas por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico de la licitación 21, ya que con base a la Ley Federal de Derechos, en su artículo 244-E establece, que si los títulos de concesión no se entregaban antes de agosto pasado, los concesionarios ganadores del espectro tendrían un año —todo 2011—, de gracia exento del pago de derechos.

Si dichos títulos de concesión no son entregados antes del 30 noviembre, entonces habrá otro año de gracia, ese decir, 2012, con lo que en conjunto las empresas ganadoras dejarían de pagar seis mil 622 millones de pesos, el consorcio Televisa-Nextel (tres 261 millones de pesos, por el bloque de 30 Megahertz (Mhz).

Los restantes tres 261 millones de pesos por la parte correspondiente a Telcel, y Telefónica por el otro bloque de 30 megahertz que obtuvieron en bloques de 10.

Al respecto, Tovar Landa destacó que llama la atención que la SCT no ha concluido el proceso de licitación “puede ser porque, efectivamente alguno o algunos de los recursos legales interpuestos en su mayoría por empresas del Grupo Salinas surtieron efecto y la autoridad está imposibilitada de entregar los títulos”.

La otra posibilidad es que dicho retraso sólo sea para beneficiar a Televisa y Nextel, situación que consideró resultaría “aberrante”, si se compara dicha cantidad que ha dejado de ingresar al erario, con los dos 583 millones de pesos, por el concepto del impuesto del tres por ciento a las telecomunicaciones, con lo que “el único perjudicado es el Estado y quienes pagan esos faltantes somos todos los mexicanos”, dijo.

Eso, dijo, es un serio daño patrimonial para el país, al pretender validar para 2011 el impuesto especial a las telecomunicaciones de tres por ciento, con ingresos estimados en siete mil 207 millones de pesos, y con las exenciones mencionadas se dejan de percibir más de seis mil 600 millones de pesos, puntualizó.
Cecilia Higuera, La Crónica, 21 de septiembre.

0 Responses to "Tortuguismo de SCT para entregar títulos de concesión de la licitación 21 salva a Televisa y Nextel de pagar derechos por 1,352 mdp"