Tres líneas de investigación por la muerte del fotógrafo

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua tiene abiertas tres líneas de investigación por el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario, de Ciudad Juárez, ultimado el pasado 16 de septiembre en un centro comercial de esa urbe fronteriza.

La primera tiene que ver con su ejercicio profesional como reportero gráfico. Éste es el segundo empleado de El Diario asesinado en dos años, pues el 13 noviembre de 2008 fue ultimado Armando Rodríguez Carrión.

La segunda línea de investigación que tienen en sus manos las autoridades estatales es que el día de los hechos la víctima viajaba en el auto de Alejo de la Rosa, hijo de Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sobre el particular, el propio Alejo de la Rosa sostuvo: “Lo más seguro es que iban por mí. He pensado que el ataque tiene que ver con la actividad que realiza mi papá, y que en realidad me querían matar a mí, tal vez por mi culpa hoy está muerto mi amigo”.

En tanto, la tercera línea en la indagatoria, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, es que el asesinato se debió a un supuesto diferendo con“vagos”.

Por su parte, en conferencia de prensa en Los Pinos, el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, aseguró: “Es oportuno recordar que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua ha señalado en declaraciones públicas que hasta el momento el móvil más probable de esta agresión en particular es de índole personal y no por sus actividades profesionales”.

Por la noche, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión, el subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres, afirmó que las tres líneas de investigación que se tienen sobre el crimen del fotógrafo son “precipitadas” y esperará a que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua las sustente con pruebas “verídicas”.

Recordó que el editorial en el que se pregunta al crimen organizado qué deben publicar no es un mensaje liíneal, sino un llamado que busca “despertar conciencias” entre la ciudadanía y las autoridades ante el clima de violencia que se vive en la ciudad fronteriza.

Expuso que actualmente hay más militares y policías federales que nunca en la lucha contra el crimen organizado, pero no es suficiente porque los índices de criminalidad no disminuyen. Una muestra de eso, dijo, es que hay 10 homicidios, en promedio, todos los días en esta ciudad.

“Nosotros queríamos sacudir conciencias y que se recibiera el mensaje en toda la sociedad: la gente y las autoridades, pues de lo contrario las cosas no cambiarán, sino que empeorarán.

“No hay condiciones y ejercer el periodismo es casi imposible, es un ambiente muy hostil”, agregó el subdirector del rotativo.

- Claves

Es comprensible: IFE

• Consejeros del IFE consideraron que si bien no se justifica el editorial “¿Qué quieren de nosotros?”, de El Diario de Juárez, es comprensible dada la violencia que vive el personal de ese rotativo fronterizo.

• El consejero Marco Antonio Baños dijo que “es terrible lo que ocurre, porque indica que la capacidad del Estado, de las instituciones de la persecución del delito está rebasada”.

• En tanto, Virgilio Andrade indicó que se trata de un llamado de atención “a las instancias del Estado, no solamente al gobierno federal, sino a los estatales e incluso a los municipales”.

Chihuahua y México • Redacción, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "Tres líneas de investigación por la muerte del fotógrafo"