Tribunal retira spots de López Obrador

En votación dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar los spots en los que Andrés Manuel López Obrador difunde su Proyecto Alternativo de Nación.

Tras un fuerte debate en la Sala Superior, donde se emplearon términos como “fascismo”, los magistrados ordenaron a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) medidas cautelares contra los promocionales promovidos por el Partido del Trabajo (PT), en un plazo de 24 horas.

Medida provisional

El magistrado Flavio Galván aclaró que sólo se trata de ordenar la suspensión de la transmisión de dichos promocionales, no de suspender el tiempo que corresponde al PT, “cuyo logotipo aparece al final del promocional, no habría daño”.

Galván dijo que se trata de una medida provisional para suspender los spots, mientras se emite la resolución en el procedimiento especial sancionador, porque no se juzga su legalidad.



“No olvidemos que es un procedimiento sumario, un procedimiento que se debe resolver rápidamente, se podría reanudar la transmisión si fuera conforme a derecho o bien suspender definitivamente si es cierto que quebranta algún principio legal”, detalló el magistrado.

Rechazan la decisión

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que él no podía justificar el dictado de la suspensión temporal o definitiva de una publicidad, sobre programas de gobierno de un partido, a través de una figura pública, porque “así empezaron los gobiernos fascistas”.



El magistrado Alejandro Luna Ramos tampoco respaldó el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gómar, porque “no se está vulnerando ninguna libertad y sí se está cuidando una circunstancia que puede suscitar en su momento, una inequidad en una cultura electoral.


“Por eso, desgraciadamente y lo lamento, en esta ocasión no acompañaré al señor magistrado Nava Gomar en el proyecto que somete a nuestra consideración”, explicó Luna Ramos.


El magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que no tiene trascendencia suspender el promocional, porque éste solamente es para determinar con la presentación de pruebas de ambas partes, si es violatorio, o no, de la ley.
José Gerardo Mejía, EL Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Tribunal retira spots de López Obrador"