Ubican a Jojoy por GPS en sus botas

El fallecido jefe militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy, logró ser localizado por las autoridades presuntamente por un chip que le fue adecuado en una de sus botas, afirmaron ayer reportes de la prensa local.

La introducción del chip se logró después de que las autoridades interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se solicitaban unos zapatos especiales para el jefe guerrillero, según se reveló en un reporte especial de RCN Radio. “Fuentes oficiales revelaron que la tarea de inteligencia que permitió llegar al Mono Jojoy se desarrolló en torno a la diabetes que padecía el jefe insurgente”, dijo el medio.

La enfermedad del guerrillero al parecer le había afectado la circulación y le generó en sus pies heridas de consideración que lo obligaron a utilizar en los últimos meses un calzado especial. “Organismos de seguridad interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se pedía unos zapatos especiales, los cuales fueron enviados con un localizador GPS que permitió establecer la plena ubicación del Mono Jojoy”, precisó la empresa radial. Para el bombardeo que dio muerte este miércoles a Jojoy y varios de sus guardaespaldas en una zona rural del municipio de La Macarena (centro) las autoridades colombianas utilizaron cerca de 50 bombas y unas 57 aeronaves. Durante la operación fueron confiscadas unas 12 computadoras y 50 memorias USB de la guerrilla, que serán analizadas por organismos de inteligencia.

Las FARC afirmaron ayer que sigue n “reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición”, en su primer pronunciamiento tras la muerte de su jefe militar y figura clave de la organización.

“El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante”, subrayó un comunicado del órgano de difusión de las FARC, la revista Resistencia, fechado ayer y divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes.

“Las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra”, sostienen las FARC, al insistir en la invitación que hizo su jefe máximo, Guillermo León Saenz ( alias Alfonso Cano), al presidente Juan Manuel Santos para “sentarse a conversar”.

Mientras, el presidente colombiano afirmó ayer ante la Asamblea General de la ONU que a pesar de haber “golpeado con contundencia” a las mafias que manejan el negocio del narcotráfico y la guerrilla, la batalla contra ambos flagelos continúa. “Seguiremos combatiéndolos sin tregua y sin pausa”, dijo.

“Este es el golpe más importante y contundente que se le ha dado a este grupo terrorista en toda su historia y esperamos nos acerque a la paz”.

Claves

Desbandada

Unos 600 guerrilleros de los cinturones de seguridad de Mono Jojoy están en desbandada por la selva tras la muerte de su líder, dijo ayer el comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Álvaro Echandía.

Jojoy vivía permanentemente con 24 personas encargadas de su custodia, a su vez rodeadas por unos 90 guerrilleros. Un tercer anillo de seguridad, de casi 500 rebeldes, rodeaba a ese grupo a una distancia aproximada de medio kilómetro.

Bogotá/Agencias, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Ubican a Jojoy por GPS en sus botas"