Un solo partido no decide, afirma Valdés

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró que es imposible que una sola fuerza política decida la renovación de consejeros electorales sin el consenso del resto de los partidos por “albazo” o presiones parlamentarias.


Entrevistado luego de firmar un convenio con El Colegio de México (Comex), Valdés insistió que es inviable que un solo grupo en San Lázaro, incluido el PRI, avale los relevos en el órgano electoral, porque se necesitan dos terceras partes para cualquier propuesta.


“El marco jurídico establece que son decisiones colegiadas, en consecuencia, es imposible que una sola fuerza política tome decisiones sin el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas”, indicó Valdés.


Enfatizó en la imparcialidad como cualidad principal de los aspirantes, a unas horas de que sea lanzada la convocatoria para comenzar el proceso de renovación de tres consejeros electorales: Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, quienes dejarán sus cargos el 30 de octubre.


Destacó que ningún partido político tiene por si mismo curules que sumen dos terceras partes de la Cámara baja.


Para Valdés la imparcialidad es el elemento básico que deben asumir tanto los candidatos como los consejeros electos, que representará el mayor símbolo para el IFE como para la democracia en el país.


Sobre el convenio con el Colmex, afirmó: “No tengo duda que El Colegio de México seguirá siendo un gran aliado para el IFE en el cumplimento de las obligaciones constitucionales de contribuir al desarrollo de la vida democrática, a la promoción del voto y a la difusión de la educación cívica y de la cultura democrática que nosotros como instituciones tenemos encomendado”.


El Colmex y la democracia

El presidente del Colmex, Javier Garcíadiego hizo una reseña histórica del camino recorrido por la institución educativa a lo largo de casi 70 años de vida y explicó como amplió su campo de estudios de lo humanístico a lo social.


Precisó que con el transcurso de los años, pasaron a ser el punto fundamental de la vida política nacional, “lo cual demuestra que entramos a un periodo democrático”, aclaró.


Agregó que el Colmex tiene una presencia importante en ese campo de estudios, por lo que considero relevante la firma de un convenio para formalizar la cooperación que ya existe con el IFE.


“Para El Colegio de México es muy importante colaborar con la institución rectora en el tema electoral, una de las instituciones más importantes para su presente y futuro”, dijo.
José Gerardo Mejía, EL Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Un solo partido no decide, afirma Valdés"