Ve PRD traición de Convergencia

TOLUCA.- El voto de tres diputados locales de Convergencia a favor de la reforma que eliminó las candidaturas comunes en el Estado de México provocó suspicacias en el PRD.

El líder estatal del sol azteca, Luis Sánchez, indicó que los legisladores del partido naranja son cercanos al Gobernador Enrique Peña Nieto.

"Estos diputados obedecen al Gobernador y no a su partido. Supongo que, por intereses personales, desatienden el mandato de sus directivas. Existe un partido, pero dentro del partido existen elementos corruptos", sostuvo Sánchez en referencia a los tres legisladores que avalaron la reforma.

Los diputados de Convergencia que votaron a favor de la reforma que liquidó las candidaturas comunes son Ignacio Samperio, Horacio Jiménez y Miguel Ángel Xolalpa.

Sánchez recordó que no es la primera ocasión que ocurre esto, pues dijo que Peña Nieto definió a los candidatos naranjas.

"Hay que recordar que ex compañeros del PRD se fueron a Convergencia instigados por el Secretario General de Gobierno", expuso.

Añadió el perredista que, tras la aprobación de la reforma al artículo 12 de la Constitución local, el martes pasado, el Gobierno de Peña Nieto y el PRI apuran el proceso legal en los ayuntamientos para evitar el desgaste de la imagen del Mandatario ante las críticas a la eliminación de las candidaturas comunes.

"(Buscan) evitar mayor desgaste mediático. La exposición mediática ha sido fuerte y le ha pegado a Peña. Ha sido una andanada de críticas en todo el País y quieren terminar rápido", indicó.

Advirtió que, esta misma semana, la mayoría de los 97 ayuntamientos priistas ratificarán la reforma. El cambio a la Constitución estatal debe ser ratificado por la mitad más uno de los 125 cabildos de la entidad.


Diferencias internas

Edmundo Cancino, delegado del CEN de Convergencia en el Edomex, admitió que el voto de sus tres diputados generó desavenencias internas.

"No es un conflicto interno de Convergencia nada más. Es, sobre todo, un conflicto de una política de alianzas de cuatro partidos políticos frente a una política antidemocrática del Gobernador Enrique Peña y sus amigos", dijo Cancino.

Cuestionado sobre si los tres legisladores de su partido podrían ser amigos de del Gobernador priista, Cancino sólo respondió: "Ya lo veremos".

La dirigencia nacional del partido naranja ratificó su intención de presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma que prohíbe las candidaturas comunes.

"Mantenemos nuestra decisión de promover una acción de inconstitucionalidad contra este ardid legaloide y de claros tintes fascistas.

"Resulta más que evidente que el Gobernador Peña Nieto, el PRI y sus aliados le tienen miedo a la democracia", expresó la dirigencia nacional naranja a través de un comunicado.

Entrevistados por separado, los diputados Ignacio Samperio y Horacio Jiménez aseguraron que la dirigencia de su partido les dio libertad para votar la reforma.




Reglas del juego

Las reformas aprobadas por el Congreso mexiquense incorporan nuevas disposiciones rumbo a los comicios estatales de 2011.

· Eliminan las candidaturas comunes.

90 a 45 reducción de los días de campaña para la Gubernatura.

60 a 35 acortan los días de campañas para diputados locales y Alcaldes.

10 días para hacer precampañas.
Enrique I. Gömez corresponsal, Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Ve PRD traición de Convergencia"