Vela Oposición a la democracia

TOLUCA.- La Oposición en el Congreso mexiquense convirtió el fin de las candidaturas comunes en una representación sobre la "muerte" de la democracia en la entidad.

Durante la sesión en la que se aprobó eliminar esta figura de la legislación electoral, diputados locales del PAN y el PRD montaron un ataúd frente del salón de plenos en memoria de la democracia.

También colocaron coronas de flores en señal de duelo e incluso en la tribuna apareció la figura de un dinosaurio.

El panista Gustavo Parra y el perredista Arturo Piña montaron guardia ante el féretro.

En tanto, fuera del salón de plenos, un mariachi tocó las notas de "Las Golondrinas" durante una hora para despedir a la figura legal que habría permitido a la alianza PAN-PRD postular una candidato común a la Gubernatura en 2011.

La música, el duelo y el escenario montado caracterizaron a una sesión inédita del Congreso local.

Los diputados del tricolor y sus aliados aguantaron las diatribas lanzadas por la oposición.

Adrián Fuentes, el legislador del Partido Verde que presentó la iniciativa de reforma, fue obligado por la diputada panista Mónica Fragoso a leer la versión estenográfica de las discusiones que hubo en comisiones sobre la liquidación de los candidatos comunes.

Mientras Fuentes leía con rapidez en una de las tribunas, en la otra fue colocado un dinosaurio de juguete.

La escena se mantuvo durante las dos horas que el diputado verde dispuso para dar lectura a la versión estenográfica del debate en comisiones.

Pero ni el escarnio jurásico hizo mella en la aplanadora priista.

"Ya están adelantando su muerte el PAN y el PRD, ¿o no?", soltó Ernesto Nemer, coordinador de la bancada tricolor.

Tras la aprobación de la reforma por 52 votos a favor y 21 en contra, panistas y perredistas abandonaron el pleno con coronas, pancartas y caricaturas del Gobernador Enrique Peña, ridiculizado como victimario de las candidaturas comunes.

Ricardo Moreno, coordinador del sol azteca, y Óscar Sánchez, líder de la bancada panista, cargaron las coronas más vistosas rumbo a Palacio de Gobierno, donde despacha el Gobernador priista.

"Venimos a que entierre la democracia quien la mató", sentenció Moreno, acompañado de legisladores vestidos de negro, en señal de luto.
Enrique I. Gómez corresponsal, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Vela Oposición a la democracia"