Ven que más seguridad no resuelve migración

WASHINGTON.— Estados Unidos ha invertido aproximadamente 17 mil millones de dólares en la última década en reforzar su frontera con México, una de las más seguras en todo el mundo.

Y, en ese mismo tiempo, los esfuerzos para resolver la apremiante situación de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados han naufragado entre la incomprensión, el rechazo y la incapacidad tanto de demócratas como de republicanos para evitar la crisis de un sistema migratorio que hoy sigue entrampado por la parálisis del debate político.

Las conclusiones forman parte de un estudio elaborado por The Hamilton Project de Brookings Institution, un análisis que desmiente algunos prejuicios y falsos supuestos en contra de la inmigración indocumentada.

Como, por ejemplo, que la apuesta a favor de sellar la frontera con México va a solucionar gran parte del problema migratorio de EU, como han sostenido algunos de los sectores más conservadores del Partido Republicano.

“Una de las razones por las cuales el aumento en la seguridad fronteriza ha tenido un impacto muy modesto en la reducción de inmigrantes indocumentados es porque la mayoría de ellos llegaron antes de que estas medidas fueran reforzadas (tras los ataques terroristas) después del 2001”, asegura el informe.

Otro de los más recurrentes supuestos, que han dado bríos a la causa antiinmigrante de los movimientos del Tea Party o de Los Minuteman, es que la población indocumentada se ha convertido en una pesada carga para las arcas de los estados y del gobierno federal.

“El consenso entre los especialistas en economía es que los impuestos que pagan los inmigrantes y sus descendientes exceden, con mucho, los beneficios que reciben y, al final, representan una ganancia positiva para el presupuesto federal”, asegura el informe.

“La inmigración indocumentada es una fuerza positiva, una fuerza innovadora que ha tenido un gran impacto en Estados Unidos en términos económicos y de innovación”, aseguró Darrel West, especialista de Brookings Institution al comentar el reporte y al defender a una comunidad que hoy más que nunca vive arrinconada tras una de las más brutales campañas de demonización.

“De no ser por los inmigrantes hoy ni tendríamos en Estados Unidos a empresas como Yahoo (creada por un inmigrante de origen taiwanés), o Google (creada por un inmigrante ruso)”, aseguró West al apoyar la concesión automática de tarjetas de residentes a todos aquellos estudiantes extranjeros de alto rendimiento en el ámbito de la ciencia y la tecnología que hoy suponen las dos terceras partes del alumnado en el sistema universitario de Estados Unidos.

“En el caso de los inmigrantes que trabajan en el campo o en la construcción, ellos son una fuerza muy positiva para la economía porque todos ellos pagan más impuestos de los beneficios que reciben y por tanto representan una ganancia neta para el país”, añadió el especialista. Estados Unidos, subrayó, “tendría que pensar en términos más estratégicos y menos emocionales” para resolver de una vez por todas el problema de la inmigración indocumentada.

En este sentido, el presidente Barack Obama reconoció ayer que “los inmigrantes pueden ser una enorme fuente de fortaleza para el país”.

El presidente insistió en Albuquerque en su compromiso a favor de una reforma migratoria; reiteró que si el Congreso no ha podido avanzar en el asunto es por culpa de los republicanos.

México denuncia criminalización

México denunció ayer ante las Naciones Unidas la criminalización del fenómeno migratorio, la discriminación a las minorías y la xenofobia en las fronteras, pidiendo que se reconozca la “contribución” de los inmigrantes.

“El gobierno de México está comprometido en la promoción de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Claude Heller, embajador permanente de México ante la ONU. “Hacemos un llamado a que todos los Estados miembros ratifiquen la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”.

Heller describió su país como una nación de tránsito y destino de migrantes que ha vivido en sus fronteras las “consecuencias de la explotación y de la violencia ejercida por bandas criminales organizadas”. (Con información de AP)
Jaime Hernández corresponsal, EL Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "Ven que más seguridad no resuelve migración"