Ven que narco prefiere AK-47

WASHINGTON.- Los rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y los clones del rifle Bushmaster AR-15 son las armas estadounidenses más populares decomisadas a los cárteles del narco en México en los pasados 3 años, aseguró un nuevo reporte divulgado ayer en Estados Unidos.

Basándose en pláticas de agosto de 2010 con funcionarios del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), el reporte patrocinado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center revela el gusto del narco por tales armas de fuego.

"Los dos tipos de armas de fuego recuperados en México que han sido comprados en Estados Unidos en los pasados tres años han sido en orden: los rifles semiautomáticos AK-47 (calibre 7.62 x 39 mm) y los rifles semiautomáticos AR-15 clonados (calibre .223)", sentencia el reporte.

De acuerdo con el informe preparado por los investigadores Colby Goodman y Michael Marizco, el ATF les informó que tan sólo en 2009, México identificó en decomisos más de 4 mil 400 armas de calibres correspondientes AK-47 y AR-15.

"Los AK-47 Romarms (fabricados en Rumania) y el clon de los rifles Bushmaster AR-15 han sido particularmente populares", dice el reporte "Tráfico de Armas de Fuego de EU a México: Nuevos Datos y Vistas Iluminan Tendencias y Retos Clave".

Con 35 páginas de extensión, el informe del Wilson Center asegura que tales armas de fuego, a pesar de haber sido compradas como armas semiautomáticas, fueron eventualmente modificadas en el curso de la ruta de tráfico de EU hacia México.

"Aunque éstas armas de fuego muy probablemente fueron compradas en Estados Unidos con una configuración semiautomática antes de ser decomisadas en México, muchas de ellas fueron convertidas para disparar como ametralladoras semiautomáticas", insisten el reporte que incluye decenas de entrevistas.

De acuerdo con el informe, el total combinado de 4 mil 400 rifles AK-47 y clones de AR-15 decomisados en 2009 estarían contenidas en el gran total de armas decomisadas de ese año y que según México llegó a 31 mil 332 unidades.

A decir de los oficiales entrevistados para el reporte, los AK-47 Romarms, originarios de Rumania, son importados ilegalmente a EU como piezas completas desde Europa o en kits de partes, y eventualmente llegan a México.

Además de los dos modelos anteriores, los grupos del narcotráfico han insistido en demandar rifles BMG calibre .50 que ya les han ayudado a asesinar a funcionarios del Gobierno y policías, así como a proteger ranchos situados a largas distancias.

"Las Organizaciones de Tráfico de Drogas continúan buscando rifles BMG calibre .50, que son letales especialmente porque pueden golpear con precisión con más de una milla de distancia y penetrar blindaje ligero", apuntan los autores del reporte.

Entre los personajes del Gobierno que han muerto debido a disparos de rifle BMG calibre .50 estuvo el comandante Francisco Ledesma Salazar, el coordinador operativo de la policía municipal de Ciudad Juárez, asesinado en enero de 2008.




Preferencias

Un reporte patrocinado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center revela las armas preferidas:

"Los dos tipos de armas recuperados en México que han sido comprados en EU en los pasados tres años: los rifles semiautomáticos AK-47 y los semiautomáticos AR-15 clonados".

"Muchas de ellas fueron convertidas para disparar como ametralladoras semiautomáticas".

Reporte "Tráfico de Armas de Fuego de EU a México: Nuevos Datos y Vistas Iluminan Tendencias y Retos Clave".
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Ven que narco prefiere AK-47"