Venezuela notifica a EU que no recibirá a Palmer como embajador

Caracas, 20 de septiembre. El gobierno de Venezuela notificó hoy oficialmente a Estados Unidos su negativa a recibir en Caracas al diplomático de carrera Larry Palmer, embajador designado por el presidente Barack Obama para reconstruir la relación con Caracas, que se enfrió durante la presidencia del republicano George W. Bush (2001-2009).

Bernardo Álvarez, embajador venezolano en Washington, en una “nota diplomática” enviada al Departamento de Estado, dijo que Palmer se “autodescalificó” al responder un cuestionario del Senado en el cual consideró creíble la versión de que organizaciones guerrilleras colombianas tienen campamentos en el país vecino, que el ejército venezolano atraviesa por un momento de “baja moral” y que hay influencia de las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba en la institución castrense de Venezuela.

La comunicación venezolana fue enviada el viernes pasado, el mismo día en que el presidente Hugo Chávez informó que su gobierno retiraría el beneplácito a Palmer, sin entrar en detalles.

La decisión de Venezuela complica el proceso de recomposición de las relaciones bilaterales que se generó a raíz del cambio de administración en Estados Unidos, en enero de 2009.

Los desencuentros con Bush
Cuatro años antes, en 2005, los cruces de declaraciones hostiles entre Bush y Chávez trascendieron a los hechos, cuando el venezolano ordenó la expulsión de los agentes de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por las siglas de Drug Enforcement Agency), acusados de intromisión en asuntos internos. En septiembre de 2008, el venezolano declaró non grato al embajador estadunidense Patrick Duddy en solidaridad con Bolivia, que el mismo mes expulsó a Philip Goldberg, representante de Washington en La Paz.

Tras la toma de posesión del demócrata Barack Obama, hace 20 meses, los dos gobiernos comenzaron sus respectivos procesos para restablecer embajadores en sus respectivas legaciones y fue así como Álvarez volvió a la embajada en Washington, donde estuvo hasta que fue expulsado en 2008, en reciprocidad por el rechazo a Duddy, quien había llegado a Caracas en 2007.

En junio pasado, Obama propuso al Senado de su país la candidatura de Palmer, que anteriormente estuvo en la legación en Tegucigalpa.

“Este señor (Palmer) rompió con las reglas básicas del respeto y la convivencia, agredió nuestra democracia, arremetió contra nuestras fuerzas armadas y contra nuestra sagrada soberanía. Él mismo se inhabilitó”, dijo en Caracas el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Tras el retiro del placet a Palmer, explicó Álvarez, la administración estadunidense tiene la puerta abierta para “enviar a otro candidato a ser considerado por Venezuela”, pero el Departamento de Estado respondió este mismo lunes con una declaración del vocero Mark Toner, quien afirmó que Washington mantiene su nominación, porque “está especialmente calificado para desempeñarse como embajador en Venezuela”.

Álvarez informó que hasta hoy no había recibido ninguna notificación del Departamento de Estado sobre su aceptación en la capital estadunidense como embajador venezolano, por lo que permanecerá al frente de la misión.

Otro de los temas que enfrenta a Caracas con Washington es la protección a prófugos de la justicia venezolana, como Luis Posada Carriles, anticastrista acusado de organizar desde el país sudamericano un atentado contra una aeronave cubana en 1976, y Raúl Díaz, condenado en Venezuela a nueve años de prisión por atacar con bombas las embajadas de España y Colombia, en 2003.

Álvarez informó hoy que el viernes pasado envió una segunda nota diplomática al Departamento de Estado para pedir información sobre la calidad migratoria que el gobierno estadunidense dio a Díaz, quien la semana pasada se entrevistó en Miami con la congresista de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, cubanaestadunidense que ha patrocinado frecuentes iniciativas contra el gobierno de Cuba y quien consideró al venezolano un “preso político”.

“Aprovechando una providencia de un juez, que le permitió salir de la cárcel durante el día y (volver a) dormir, (Díaz) escapó y desde Trinidad y Tobago tomó un avión, como él mismo lo dijo, con una visa de Estados Unidos y entró a Miami”, explicó Álvarez.

La semana pasada, un informe oficial estadunidense criticó nuevamente al gobierno venezolano por no hacer “lo suficiente” para combatir el tráfico de drogas en su territorio.

Este lunes, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, informó sobre la deportación a Estados Unidos del capo colombiano Jaime Alberto Marín, alias Beto Marín, solicitado por Washington bajo cargos de narcotráfico.

También fue trasladado a Estados Unidos el dominicano Omar Guzmán, sobre quien pesaba una orden de captura internacional por tráfico de cocaína desde Guayaquil, Ecuador.

“Nosotros respondemos con resultados. Este año le hemos entregado a las autoridades de Estados Unidos a seis personas solicitadas por tráfico ilícito de drogas”, dijo Aissami.

Estos nuevos choques en la relación bilateral venezolana-estadunidense ocurren a menos de una semana de los comicios para renovar la Asamblea Nacional, para la cual la oposición llega en un bloque electoral llamado Mesa de la Unidad Democrática.

De cara a las elecciones del domingo y tres días antes de que cierren oficialmente las campañas proselitistas, el jueves, el cardenal Jorge Urosa Sabido hizo un llamado a la población a votar en contra de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sostuvo que “la pobreza no se resuelve con el socialismo del siglo XXI”, como llama Chávez a su proyecto de desarrollo.
La Jornada, 21 de septiembre.

0 Responses to "Venezuela notifica a EU que no recibirá a Palmer como embajador"