Venezuela y Cuba proponen nuevo “orden bolivariano mundial”

Naciones Unidas convocó a los líderes de todo el mundo del 20 al 22 de septiembre en Nueva York para revisar y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con fórmulas innovadoras y más eficaces para erradicar la pobreza extrema en el mundo en 2015.

Pero en esta Cumbre, las regiones más afectadas por la pobreza no estarán presentes: Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México, Paraguay o Uruguay, quienes alegaron asuntos internos, mientras que otros, como Argentina y Colombia limitarán su presencia al debate anual de la Asamblea General de la ONU que comienza este jueves.

En la segunda jornada de la cumbre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los pocos que ha participado en las actividades en Nueva York, repitió su tradicional mensaje crítico hacia el gobierno de Estados Unidos y las instituciones internacionales.

“Necesitamos entidades financieras internacionales, pero no chantajistas”, dijo hoy en una rueda de prensa al referirse al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Este debe ser el milenio de los pueblos y no de los imperios”, afirmó.

Orden bolivariano. Por su parte, el ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que sólo con “un nuevo orden político y económico mundial” será posible conseguir los ODM en 2015.

Rodríguez criticó que mientras no se cumple el compromiso de destinar el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países ricos como Asistencia Oficial al Desarrollo, el gasto militar representa el 2.4 por ciento del PIB mundial.

A su turno, Venezuela propuso en Naciones Unidas la sustitución del neoliberalismo por el modelo impulsado por la “revolución bolivariana”.
La Crónica, 22 de septiembre.

0 Responses to "Venezuela y Cuba proponen nuevo “orden bolivariano mundial”"