Vigorosa competencia en TV digital: CFC

La transición de la televisión analógica a la digital abrirá más espacio a la competencia en el sector y tendrá un impacto positivo en muchos otros mercados, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, quien señaló que existe el riesgo de que los miembros que integran el pleno de la dependencia se repartan entre los partido políticos, si se aprueba una iniciativa del PRI en el Senado.

Al tocar el tema aeronáutico, el titular de la CFC reconoció que ninguna línea aérea se ha acercado al órgano antimonopolios y manifestado interés de fusionarse con Mexicana de Aviación. En este sentido, refirió que en caso de que alguna empresa tuviera interés de fusionarse con la aerolínea, deberá cumplir con la ley de fusiones.

Al tocar el tema de la transición de la televisión análoga a digital, destacó que el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa abre la puerta para promover una competencia muy vigorosa en la televisión abierta.

Ahora, dijo, corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dar un seguimiento puntual y la CFC también estará atenta a este proceso.

En su opinión, se trata de uno de los anuncios más importantes en materia de telecomunicaciones y puede representar una gran oportunidad para no tener sólo una cadena nacional, sino varias, y diversos operadores que compitan de manera vigorosa.

Pérez Motta consideró que "hay una propuesta en el Senado que lo que busca es borrón y cuenta nueva, es decir, quitar a todos los comisionados y nombrar a otros. Esto puede dar lugar a una repartición política del pleno de la comisión".

Es decir, añadió, que los cinco comisionados sean un reparto entre los partido políticos y esto no es conveniente.

Recordó que en el Senado se encuentra la minuta de reforma a la Ley de Competencia que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Asimismo, durante el foro sobre reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, agregó que hay empresas, sin detallar cuáles, que quisieran que no hubiera una regulación rigurosa.
Cecilia Higuera, La Crónica, 8 de septiembre.

0 Responses to "Vigorosa competencia en TV digital: CFC"