Violencia en México, como en Colombia: Hillary; la SRE y el zar antidrogas de EU la desmienten

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó ayer que en México los cárteles “están transformándose en lo que consideramos como insurgencia en México y América Central.

Y añadió: “(México) se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”.

Refirió que hace 20 años más de una tercera parte de Colombia “estaba controlada por los insurgentes, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, y aseguró que aunque en su momento el Plan Colombia fue “controversial”, sí dio resultados.

La responsable de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo de esta violencia las recientes detonaciones de coches bomba en ciertas partes del país, luego asentó: “Washington está preparado para ayudar al gobierno de Felipe Calderón y el resto de las naciones latinoamericanas a combatir el narcotráfico. “Siento un sentido de responsabilidad en hacer todo lo que podamos”.

La funcionaria ha reiterado que debido al alto nivel de consumo de drogas que presenta, Estados Unidos es corresponsable en el problema del tráfico de drogas.

Clinton habló ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington, y señaló que se requerirá una combinación de mejor capacidad y “voluntad política” para evitar que el problema de la violencia derivada del narcotráfico se propague al resto de los países.

“México tiene la capacidad y la ha estado utilizando” contra los narcotraficantes, pero los países de Centroamérica no la tienen, advirtió, y luego expresó con énfasis que el presidente Felipe Calderón merece “altas calificaciones por su valor” para combatir a los narcos.

La diplomática afirmó que la relación de EU con los países de la región no se basa únicamente en la lucha antidrogas —aunque sea el asunto que más titulares acapare— sino que incluye programas para el fortalecimiento de la economía y de los gobiernos, y para mejorar “el imperio de la ley”.
La Crónica de hoy, 9 de septiembre.

0 Responses to "Violencia en México, como en Colombia: Hillary; la SRE y el zar antidrogas de EU la desmienten"