Votación masiva de venezolanos para renovar su Asamblea Legislativa; el ejercicio marca el regreso de la oposición chavista

Los venezolanos votan ayer para renovar la unicameral Asamblea Nacional, de 165 diputados, en una jornada que concluyó con una alta participación (70 por ciento) para unos comicios en los que miden sus fuerzas el presidente Hugo Chávez y la oposición.

Tras el cierre oficial candidatos y líderes políticos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos opositores en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) empezaron a concentrarse en sus respectivos cuarteles a la espera de conocer si el presidente mantiene un respaldo mayoritario en la cámara o si se lo ha quitado la oposición.

Tres horas después del cierre de las casillas electorales, el organismo oficial electoral aún no había facilitado ningún escrutinio parcial o tendencia.

Retraso en el conteo. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la ciudadanía esperar con calma y en paz los resultados de las elecciones, que durante las horas siguientes al cierre oficial de las casillas, las 17 horas.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, señaló en una rueda de prensa que no había “ninguna razón” para cerrar un centro de votación mientras hubiera electores esperando para votar, pues la ley permite que permanezcan abiertos. En la siguiente hora y media, según se podía observar en Caracas y en el interior del país, algunos centros seguían recibiendo a los votantes, como obliga la Ley electoral.

Oblitas indicó tras el cierre de los centros de votación que el organismo ofrecerá en las próximas horas un primer boletín con los resultados de la elección al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y también “con información general” de todos los diputados de la Asamblea que “sean estrictamente irreversibles”.

Bombardeo por Twitter. Personalidades y responsables de ambos bandos redoblaron por la tarde los llamados a votar a través de la red social Twitter que todos han utilizado para transmitir sus mensajes de movilización y felicitarse por la gran participación en la jornada.

El más activo de todos fue el propio presidente Chávez, quien bombardeó Twitter con decenas de mensajes a sus simpatizantes para que acudieran a votar para que nadie frene el proceso revolucionario en marcha en Venezeuela.

Los resultados de la votación indicaran si el oficialismo mantiene los dos tercios (110 diputados) de la cámara necesarios para el control de la Asamblea o si la oposición que entra en el hemiciclo tras una ausencia de cinco años, al boicotear las últimas legislativas, le arrebata esta mayoría calificada.
La Crónica, 27 de septiembre.

0 Responses to "Votación masiva de venezolanos para renovar su Asamblea Legislativa; el ejercicio marca el regreso de la oposición chavista"