Advierten sobre riesgo de reparto de cuotas

Aunque la Comisión de Gobernación aprobó ayer por unanimidad el dictamen, diputados del PAN, del PRD y del PT advirtieron que prevalece el riesgo de que se repartan los tres lugares del Consejo General del IFE mediante el mecanismo de cuotas.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, señaló que no permitirán que el PRI saque ventaja por tener la mayoría de diputados.

"De ninguna manera vamos a aceptar el 'cuoteo' de partidos. Ni dos a uno ni uno, uno y uno. Ni que el PRI se lleve dos y el PAN uno, ni que nos toque a nosotros en un reparto un consejero, al igual que del PRI y del PAN", afirmó.

Durante la aprobación por unanimidad del dictamen de la lista de 17 perfiles, el diputado panista Gastón Luken dijo que su partido vigilará que en la Junta de Coordinación Política, donde se seleccionará a la terna, no se haya cuotas ni vetos.

"Hasta aquí, las cosas van en consenso, pero aún no termina el proceso. Falta todavía este tramo fundamental. El PAN se manifiesta muy atento a que no se lleve a un esquema de cuotas y de vetos en el tramo me queda", mencionó.

El perredista Ilich Lozano aseguró que su partido aprueba el dictamen de la Comisión de Gobernación pero llamó a modificar las reglas del proceso.

"Empecemos con el proceso de cambio de un método que nos permita ser cada día más transparentes ante los ciudadanos de este País", planteó.

La también perredista Enoé Uranga admitió que la lista incluye candidatos con rostro ciudadano, pero dijo que algunos se podrían convertir en consejeros de consigna.

"Aún existe este riesgo. La lista da para este riesgo", subrayó.

El legislador petista Amadeo Espinosa hizo un llamado al PRI para no imponer su mayoría, pues de hacerlo, dijo, se volvería a vivir el conflicto de 2006 "Entiendo que la tentación de usar su mayoría es grande", comentó Espinosa, quien urgió al PAN a no prestarse a una jugarreta.

En tanto, el priista Emilio Chuayffet celebró el trabajo de la Comisión de Gobernación, la cual, a su juicio, se ajustó a derecho y seleccionó a profesionales del proceso electoral.

"Celebra el PRI que legalidad e idoneidad se lograron el ánimo de la pluralidad para que no imperara una sola visión y para que no imperara un solo grupo, y celebra también que se hizo con responsabilidad", mencionó.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Advierten sobre riesgo de reparto de cuotas"