Alianza en Edomex ganaría 52% de votos

NAUCALPAN, Méx.— En el estado de México hay más coincidencias que diferencias entre el PAN y el PRD, partidos que juntos sumarían 52% de los votos de la ciudadanía mexiquense en la elección de gobernador del 2011, alianza opositora al PRI que podría estar abanderada por una candidata mujer, según la percepción del dirigente estatal de Acción Nacional, Octavio Germán Olivares.

“Las diferencias con el PRD son mínimas, cuando existe una gran necesidad de sacar al estado de México del atraso” en el que vive en materia de salud, educación, desempleo e inseguridad, señaló Germán Olivares, al referirse a la alianza partidista que se teje en esta entidad para derrotar al PRI, en los comicios del 2011 para elegir al nuevo gobernador mexiquense.

Las coincidencias entre el PAN y PRD en el estado de México son muchas, reiteró el dirigente estatal, al indicar que ambos partidos y sus diputados han impulsado la creación de la secretaría de Seguridad Pública con autonomía y presupuesto, ante la ola creciente de delitos; juntos han señalado el rezago de espacios educativos y de la cobertura de salud en esta entidad en donde hay muchos centros de salud abandonados, sin médicos, que sólo operan como centros de vacunación.

Junto con el PRD, el PAN ha cuestionado las concesiones otorgadas a empresas extranjeras como OHL para la construcción y operación de autopistas urbanas de cuota, cuando en el Distrito Federal esta infraestructura vial es gratuita, apuntó Germán Olivares al indicar lo que llamó grandes temas de coincidencia entre panistas y perredistas mexiquenses.

Las diferencias entre el PAN y el PRD en el estado de México son mínimas, cuando se trata de sacar a la población mexiquense del rezago en materia de empleos, atención médica, cobertura educativa, inseguridad y autonomía presupuestal de los ayuntamientos, reiteró el dirigente panista.

La elección del nuevo gobernador del estado de México se llevará a cabo el 3 de julio del 2011, y la única forma de terminar con el cacicazgo del PRI y del grupo Atlacomulco, es una alianza política entre el PAN, PRD, PT y el partido Convergencia, con cuyas dirigencias estatales hay acuerdos de ir en alianza, afirmó Germán Olivares.

“Por lo que de aquí a diciembre trabajaremos en crear un plan de gobierno”, donde quedarán plasmadas las coincidencias entre los partidos que irán en alianza, afirmó el dirigente panista en entrevista.



Una mujer podría ser candidata


Cada partido tiene una lista de militantes que aspiran a ser el candidato de la alianza, aunque también esta presente la posibilidad de una alianza ciudadana, por lo que las dirigencias estatales y nacionales del PAN, PRD y de los partidos que se sumen a la alianza deberán definir el método de selección del personaje que representará a la coalición para derrocar el cacicazgo del PRI.

En el PAN, afirmó Octavio Germán, la lista de posibles candidatos está integrada no sólo por los ex alcaldes de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, Ulises Ramírez, José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo Limón, sino además por mujeres como la senadora Adriana González Carrillo o la diputada federal y coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota, quien reside en Huixquilucan.

El candidato de la alianza opositora al PRI en el estado de México debe conocer el territorio mexiquense, comprometerse a sacar a la entidad del atraso y tener reconocida calidad moral y capacidad para enfrentar este reto, apuntó el dirigente panista.


La Corte debe rechazar la ley peña


A más tardar en noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede rechazar la ley Peña, en el que los priístas aprobaron una reforma constitucional en cuatro días, de forma “fast track”, ante el miedo de la unión del PAN y del PRD, afirmó.

La “ley Peña” reduce los tiempos de campaña y pretende anular las candidaturas comunes, con lo que los partidos que vayan en coalición deben crear un logotipo y el presupuesto de la campaña a gobernador sería para la alianza, no para cada uno de los partidos.

Antes de esta reforma, las campañas iniciarían entre el 15 y el 17 de febrero; al reducirse el tiempo éstas iniciarán a finales de abril, con lo que tendría ventaja el PRI, indicó el líder panista.

La suma de votos obtenidos por el PAN y el PRD en el estado de México alcanza 52% de la preferencia ciudadana, contra el 48% de los sufragios que obtuvo la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, indicó el dirigente panista.



AMLO hace el trabajo sucio al PRI

Con la gira que realiza Andrés Manuel López Obrador por el estado de México, para rechazar la alianza PAN-PRD, el tabasqueño le hace el trabajo sucio al PRI, por lo que debe tener un convenio con el gobernador Enrique Peña Nieto, acusó el dirigente panista.

Las dirigencias estatales del Partido del Trabajo y de Convergencia han participado por varios meses en los acuerdos de alianza del PAN-PRD en el estado, por lo que las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y Convergencia desconocen la realidad política del estado de México, donde este tipo de alianzas es un hecho en municipios con alta marginación como Temoaya donde PAN-PT y Convergencia han luchado por terminar con los cacicazgos del PRI, apuntó Germán Olivares.


Rebeca Jiménez corresponsal, El Universal, 31 de octubre.


0 Responses to "Alianza en Edomex ganaría 52% de votos"