Aprueba el Senado la Ley de Ingresos 2011

Con el voto en favor de PAN, PRI y PVEM el Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos 2011. Con ello autorizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transferir los recursos excedentes de las reservas del seguro de invalidez, vida y riesgos de trabajo –entre 30 mil y 70 mil millones de pesos– al de enfermedades y maternidad, para evitar una crisis en la institución.

Muchos legisladores del PRI, entre ellos María de los Ángeles Moreno, están en desacuerdo con la decisión, que califican de ilegal, ya que, argumentan, para transferir recursos de un fondo a otro se debe reformar la Ley del Seguro Social, no la de Ingresos.

En tribuna, María de los Ángeles Moreno fijó la postura del tricolor. “Se está asentando en los considerandos del dictamen que sea una autorización excepcional y única, y que se utilice la parte que sea suficiente exclusivamente para 2011”.

La legisladora pidió que en el primer trimestre de 2011 comparezcan el director del IMSS y autoridades hacendarias para que presenten propuestas y, “en su caso, iniciativas tendientes a resolver los problemas financieros estructurales de ese instituto y no sólo coyunturales para garantizar su funcionamiento adecuado en el presente y futuro, y con una cobertura generalizada.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Dirección del IMSS llevaron a cabo un fuerte cabildeo y lograron que se aprobara la minuta de la Cámara de Diputados.

La mayoría de los subsecretarios de la SHCP pasaron todo el día en Xicoténcatl, igual que el subdirector jurídico del IMSS, Fernando Gutiérrez, para garantizar que no se postergara la discusión para el jueves, como ya se había acordado por la mañana en la mesa directiva.

El subdirector jurídico del IMSS, en reunión con senadores que integran las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, les dijo que esos fondos los requiere el IMSS con urgencia para evitar una crisis y que “explote la bomba”. Además, enfatizó, “será por única vez en 2011”.

Lo mismo ocurrió con la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). El PRI tampoco estaba de acuerdo con que se aprobara la minuta tal como la enviaron los diputados, ya que, explicó el senador Francisco Labastida, en el pleno “nos preocupa que Pemex está absoluta y totalmente quebrado, y en lugar de apoyar a la paraestatal se le sigue dejando sin recursos”.

Ésta se regresó a la Cámara de Diputados con una modificación a un artículo transitorio. Se le añadió: “a partir de 2012 se deberá destinar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos 0.03 por ciento de los fondos que paga esa empresa por derechos de petróleo y gas, con el objetivo de que cuente con recursos del orden de 250 millones de pesos”.

También se eliminó la restricción de que sólo se podía obtener de los yacimientos marginales 5 por ciento de la producción total del país, “porque según los expertos de ahí podemos sacar los 125 mil barriles que se obtienen de multiplicar la producción actual dicho porcentaje”, explicó Labastida.

El acuerdo alcanzado entre el PRI y el PAN es que en febrero se inicie la discusión con Pemex, Hacienda y expertos para legislar un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, de modo tal que el pago de sus impuestos no la deje en números rojos.

El perredista Pablo Gómez, al abordar el tema del régimen fiscal de Pemex, dijo que “el país no tiene problema de seguridad energética en este momento, sino de adicción presupuestaria del petróleo. México sustituyó el esfuerzo recaudatorio con petróleo. Sustituyó el esquema fiscal federalista repartiendo petrodólares a los estados, con una presión cada vez mayor sobre el excedente petrolero de parte de los estados para poder completar los presupuestos”.

Se avalaron las reformas al IEPS
De igual forma, sin cambios se aprobaron las reformas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para gravar con 7 pesos la cajetilla de cigarros a partir del primero de enero de 2011, con 70 votos en favor, 10 en contra y tres abstenciones. También se aprobó gravar 25 por ciento las bebidas energizantes.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 27 de octubre.

0 Responses to "Aprueba el Senado la Ley de Ingresos 2011"