Aprueba Senado Ley de Ingresos 2011; ratifica aumento a cigarros

Con dispensa de trámites y en menos de seis horas, el Senado aprobó el paquete económico para 2011 en la parte de ingresos, ratificando los nuevos impuestos que elevan a siete pesos las cajetillas de cigarros y 25 por ciento a las bebidas energetizantes. En el tema del IVA se confirmó la aplicación de 16 por ciento.

Con esta bolsa “histórica”, que eleva en 60 mil millones de pesos la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón, a 3 billones 438,826 millones de pesos, se prevé un crecimiento en la economía del país de 3.9 por ciento.

Las seis minutas fueron dictaminadas, debatidas y votadas en sólo seis días después de haber sido remitidas por la colegisladora y sólo hubo cambios menores, tras lo cual se regresaron a la Cámara de Diputados para la elaboración del presupuesto 2011.

Entre los cambios hechos por el Senado se modificó la Ley de Derechos para Pemex, a fin de elevar 0.03% el presupuesto para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, equivalente a 250 millones de pesos, una vez que el priista Francisco Labastida urgió a trabajar en una nueva reforma fiscal a partir de febrero, al insistir en que la empresa enfrenta una quiebra técnica.

El cambio fue avalado por la Secretaría de Hacienda la noche anterior, al estimar el subsecretario Dionisio Meade, que no impacta al presupuesto, por lo que esta minuta fue regresada a los diputados.

En tribuna, el petista Ricardo Monreal; los perredistas Pablo Gómez y Francisco Castellón, entre otros, así como la priista María de los Ángeles Moreno propusieron ajustes, pero finalmente las minutas de Ley de Ingresos, del Impuesto Sobre la Renta, del IVA, de IEPS, de Derechos fueron aprobadas.

Al debatirse el aumento a las cajetillas de cigarros, el perredista por Nayarit Francisco Castellón impugnó que cada vez se tase con un mayor gravamen esta actividad, que da empleo a una gran cantidad de indígenas de su entidad. El también nayarita y senador del PRI, Raúl Mejía, oficializó la propuesta de que se impongan aranceles más altos a la importación del tabaco con que se producen los cigarros en México.

Propuso además un punto de acuerdo para ser agregado en los considerandos del dictamen de ley de IEPS, para crear un fondo con 500 millones de pesos, para reconvertir los sembradíos de tabaco y que los productores de Nayarit, Veracruz y Chiapas se puedan dedicar a otro.

En el caso de los energetizantes, Monreal reprochó que con el argumento de los daños a la salud, en vez de gravarse la comida chatarra se van contra los cigarros y estos productos, cuando la propia secretaría del ramo ha ubicado a la obesidad como uno de los principales factores de riesgo entre la gente.

Por lo que toca a la Ley del ISR, el propio coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, subió a tribuna a defender la iniciativa de Ley para el Primer Empleo, que se construyó apenas a finales de agosto, presentada en los primeros días de septiembre y votada ayer por unanimidad.

En tribuna, Beltrones reconoció que no resuelve los problemas de fondo, pero con esta política pública “mínimamente nos estamos acercando a revertir la falta de empleos para los jóvenes”, ello porque las empresas que contraten a recién egresados, por periodos mínimos de 18 meses, recibirán beneficios fiscales por tres años.

Aunque surgió la posibilidad de que no se aprobara la Ley de Ingresos ayer porque el panista Rubén Camarillo ubicó en el articulado la obligación de que el INEGI entregue su información a la Secretaría de Hacienda, lo que a decir de Labastida rompe con la confianza en los datos del instituto, al final los subsecretarios de Hacienda José Antonio González y Meade disiparon dudas y la discusión se centró en la transferencia de fondos en el IMSS.

La senadora Moreno aseveró que ya es tiempo de una verdadera reforma hacendaria, que resuelva la necesidad de recursos para el erario público.

El perredista Pablo Gómez concluyó que la discusión de ingresos es de la época de “Juana la loca” y es una vergüenza.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda expresó su reconocimiento al diálogo responsable y constructivo con el que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, “misma que permite al país mantener finanzas públicas sólidas e impulsar el crecimiento sostenible”.

- Claves

Eruviel Ávila

• El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que delegar a los ayuntamientos la responsabilidad de expedir licencias para la venta de cigarros, como lo establece una iniciativa que prepara la Comisión de Salud del Senado, no garantiza que se inhiba el consumo del tabaco y, por el contrario, crearía más burocracia y propiciaría una vía de corrupción.

• Lo que se requiere, abundó el también alcalde de Ecatepec, es concientizar a la gente sobre las consecuencias del tabaquismo que provoca 40 mil muertes al año en el país.

• Ávila señaló que los municipios no tienen la infraestructura y la capacidad de colocar un supervisor por cada uno de los 500 mil puntos de venta de cajetillas de cigarros que se estima existen en el país, y donde cada año se venden alrededor de 400 millones de cajetillas.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Aprueba Senado Ley de Ingresos 2011; ratifica aumento a cigarros"