Buscan a 500 hondureños

Armadas con las fotografías de sus hijos, un grupo de madres hondureñas cruzará la mitad del País en su búsqueda.

Algunos desaparecieron hace una década, otros apenas unas semanas después de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

"Venimos con todo el dolor de hace tantos años a buscar a nuestros hermanos hondureños, a los que desaparecieron antes y a los que siguen desapareciendo como si nada pasara", dice Lidia Mara Souza, una religiosa de la Pastoral de Movilidad Humana, que acompaña la caravana que arranca este domingo 31 de octubre.

Esta es la sexta caravana que realizan las familias hondureñas desde el 2002.

Actualmente tienen documentados 500 casos de desaparición, pero calculan que al menos mil hondureños han desaparecido en tierras mexicanas desde inicio de siglo.

Al teléfono, desde Tegucigalpa donde viaja en un autobús con 13 mamás, familiares, religiosos y activistas, Lidia no tiene reparo en lamentar la actitud de los gobernantes.

"A raíz de lo ocurrido en Tamaulipas quedó claro que era necesario poner ojo. Pero hasta ahorita no hemos visto ningún tipo de mejoría. El efecto de Tamaulipas no duró más de 15 días.

"Me pareció como un show político que los gobernantes salieran con promesas, mientras los migrantes siguen en lo mismo. Aquí en Honduras no cambió nada, ningún tipo de protección, de reacción, de política para protegerlos", acusa Lidia.

Y tampoco en México, o al menos para las organizaciones no ha sido evidente, apunta. Y es que, después de la masacre, Pastoral de Movilidad Humana ha recibido llamadas de desapariciones y de presuntos secuestros.

Entre ellos el de dos hermanos, cuya madre recibió una llamada telefónica para exigirle 3 mil dólares por cada uno.

En esta caravana, las familias, con la fotografía de sus desaparecidos en mano, exigirán a las autoridades locales y federales de México que asuman su responsabilidad con los migrantes.

Piden un mecanismo de seguridad para quienes cruzan territorio mexicano en condición de indocumentados; piden una base de datos que reúna la información de los cuerpos encontrados y de los grupos del crimen organizado que pudieran tener secuestrados a los migrantes; piden sancionar a las autoridades coludidas con el crimen organizado.

"Exigimos que se haga frente a todas las promesas hechas. La intención nuestra no es culpar a nadie, sino que asuman responsabilidad, que cumplan acciones que protejan a los migrantes. Que cada gobierno haga su parte.

"Se dice que van a luchar contra la violencia, ¿pero dónde están las acciones? Todo mundo sabe donde están Los Zetas, qué autoridades colaboran con ellos, se necesitan medidas más radicales", acusa.

Con medidas más radicales, Lidia no se refiere a la criminalización de los migrantes, como ocurre en Estados Unidos.

"Es necesario regular la migración entre los gobiernos, de forma que nuestros migrantes que buscan una mejor vida lo hagan con seguridad", manifiesta.


Miedo a denunciar

La hermana Lidia reconoce que hasta ahora no han interpuesto denuncias penales por la desaparición de los hondureños en México.

Una de las razones es la dificultad para darle seguimiento al caso desde su País, otra es el miedo. "El miedo es muy grande, el crimen organizado es una amenaza muy grande".

Lidia no duda en señalar que una parte de los desaparecidos, pueden estar siendo víctimas de trata sexual o laboral.




¿En dónde están?

En Honduras, familiares de migrantes que desaparecieron en México cuando se dirigían a EU no pierden la esperanza de conocer su paradero. La Asociación Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras reporta algunos casos:

Nombre: Carlos Felipe Espinal
Lugar de nacimiento: Francisco Morazán
Edad: ND
Fecha de salida: 18/02/1998

Nombre: Érika Chavarría
Lugar de nacimiento: Comayagua
Edad: 33 años
Fecha de salida: 01/08/1997

Nombre: Marvin Adalid Acosta
Lugar de nacimiento: Francisco Morazán
Edad: 24 años
Fecha de salida: 18/01/2008

Nombre: Óscar Ramos
Lugar de nacimiento: Ocotepeque
Edad: 30 años
Fecha de salida: 01/01/0000

Nombre: Boanerge Cruz Ávila
Lugar de nacimiento: Valle
Edad: 26 años
Fecha de salida: 01/01/0000

Nombre: Fredy Flores Velásquez
Lugar de nacimiento: Comayagua
Edad: 33 años
Fecha de salida: 01/05/2006

Nombre: Carlos Lenin Godoy Barahona
Lugar de nacimiento: Paraíso
Edad: 24 años
Fecha de salida: 07/03/2004

Nombre: Hugo Leonardo Vásquez
Lugar de nacimiento: Comayagua
Edad: 24 años
Fecha de salida: 07/03/2004

Nombre: Víctor Bernando Vallejo
Lugar de nacimiento: El Paraíso
Edad: 39 años
Fecha de salida: 01/01/0000

Nombre: Onan Alfredo López
Lugar de nacimiento: Francisco Morazán
Edad: 30 años
Fecha de salida: 01/06/2005

Nombre: Javier Lorenzo Valladares
Nacimiento: Francisco Morazán
Edad: 33 años
Fecha de salida: 04/01/2005

Nombre: Yesenia Marleni Gaitán
Lugar de nacimiento: Olancho
Edad: 21 años
Fecha de salida: 19/12/2007
Daniela Rea, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Buscan a 500 hondureños"