Cuba, feliz por la condena al bloqueo

NUEVA YORK (Agencias).— La prensa oficial de Cuba calificó ayer como una victoria y un “rotundo éxito” la votación en las Naciones Unidas (ONU) contra el embargo de Estados Unidos sobre la isla caribeña.

“Como cada año, ha sido un respaldo rotundo de la comunidad internacional a Cuba y un rechazo a esa medida que ha pretendido frenar el progreso de nuestro país”, dijo el noticiero de la televisión estatal.

La Asamblea General de la ONU aprobó por 187 votos a favor, dos en contra (EU e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau) la resolución que presentó La Habana por 19 ocasión en la ONU.

“La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia” durante la votación del texto titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, indicó el sitio cubadebate.

La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) dijo que se trató de una “contundente condena al bloqueo yanqui contra Cuba”, que tiene enorme impacto sobre los cubanos y es “una real guerra comercial”.

La resolución aprobada rechazó la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la Helms-Burton, “cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados”.

En la votación del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida, con el voto en contra de EU, Israel y Palau y dos abstenciones. Según Cuba, el bloqueo ha costado a la isla 751 mil 363 millones de dólares, cifra calculada con base en la depreciación del dólar.

“En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba”, manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez ante la plenaria de la ONU.

El representante cubano dijo que a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró al inicio de su mandato un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba, las sanciones “permanecen intactas y se aplican con todo rigor”.
El Universal, 27 de octubre.

0 Responses to "Cuba, feliz por la condena al bloqueo"