Demandan garantías defensores de migrantes

SALTILLO.- Amenazas e irrupciones ilegales tanto de policías federales como del crimen organizado, son sólo algunos de los abusos que han sufrido los defensores de los derechos de migrantes en México.

Representantes de casas de apoyo a indocumentados de distintos puntos del País denunciaron ayer en conferencia de prensa la falta de garantías para quienes auxilian a los extranjeros.

"Nuestras actividades de apoyo humanitario, registro de agresiones cometidas en contra de migrantes, y denuncia de violaciones a los derechos humanos se ven amenazadas por actos de hostigamiento y agresión hacia las y los colaboradores de nuestras casas del migrante, centros de derechos humanos y albergues", señaló el Obispo Raúl Vera López al leer un comunicado emitido por los participantes.

Reprochó que su labor de documentación del delito sistemático del secuestro a migrantes se realice en un contexto de total impunidad de los responsables y de creciente corrupción de los funcionarios públicos.

Víctor Hugo Carlos Banda, coordinador del área de educación del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusó que policías criminalizan a los migrantes con pruebas que ellos mismos fabrican y amedrentan a los activistas y a ello se suma la amenaza del crimen organizado.

Acusó que a pesar de las denuncias que se han interpuesto, las acciones de las autoridades se limitan a investigaciones que nunca llegan a un resultado, lo que genera impunidad.

"La labor se realiza en un clima muy adverso", señaló.

Pedro Pantoja, de Belén Posada del Migrante, dijo que en México se han contabilizado en los últimos años 18 mil casos de violaciones a los derechos humanos de los indocumentados.
Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Demandan garantías defensores de migrantes"