El Senado aprueba la Ley de Ingresos 2011

Con 74 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó sin cambios sustanciales la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, con la que se espera obtener recursos por tres billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos para el próximo año.

Esta cantidad representa 60 mil 482 millones de pesos más que el proyecto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El proyecto se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Entre “apagones” intermitentes en el salón de plenos, los senadores ratificaron el aumento de 7 pesos a las cajetillas de cigarros, es decir, 35 centavos por unidad con lo que se prevé obtener ingresos adicionales por un monto equivalente a 12 mil 100 millones de pesos en el 2011.

También se confirmó el impuesto del 25 por ciento a las bebidas energizantes.

El IVA se mantuvo en 16%, lo que dejará ingresos por aproximadamente 555 mil 766.1 millones de pesos, al igual que el IETU, del que estima captar 60 mil 605.3 millones de pesos, mientras que por el ISR recaudará 688 mil 965.2 millones de pesos.

En general, el gobierno federal estima obtener del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) 69 mil 920.8 millones de pesos.

El Senado sólo realizó cambios al dictamen relativo al régimen fiscal de Pemex, y será regresado a la Cámara de Diputados con el fin de que avale o rechace los cambios.

El presidente de la comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa explicó que uno de los cambios en los artículos transitorios se basa en que a partir de 2012 la Comisión Nacional de Hidrocarburos capte los derechos que la paraestatal percibe por 0.03%, equivalentes a 250 millones de pesos.

El pleno del Senado dejó igual el aumento de dos dólares en el barril de petróleo, lo que representa un precio final de 65 dólares y un aumento de los ingresos petroleros en 11 mil 900 millones de pesos.

MODIFICACIONES. Una de las modificaciones que realizó el Senado a la Ley de Ingresos fue que limitó la transferencia de recursos en las reservas del IMSS para que como medida excepcional esa dependencia pueda traspasar fondos de un seguro a otro, para utilizar los excedentes y cubrir el déficit que enfrenta en la atención de enfermedades y maternidad.

Así, por única ocasión, en 2011 el IMSS podrá transferir recursos de los seguros de Invalidez, Vida y Riesgos de Trabajo, al de Enfermedad y Maternidad.

Sin embargo el Senado lo condicionó a que el IMSS y la Secretaría de Hacienda envíen una propuesta para solucionar los problemas financieros y estructurales que afectan esa institución.

Alejandro Páez, La Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "El Senado aprueba la Ley de Ingresos 2011"