Enésima petición de la ONU a EU para poner fin al embargo a Cuba

Tal y como ha ocurrido desde hace 19 años en forma consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó ayer por amplia mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que desde hace más de medio siglo Estados Unidos decretó en contra de Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 miembros, en contra dos (EU e Israel) y hubo 3 abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia).

Esta es la decimonovena ocasión consecutiva en que la Asamblea General de la ONU se pronuncia a favor de la resolución presentada, en esta ocasión, por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para pedir el fin de esas sanciones contra la isla.

Poco antes de la votación, el ministro cubano de Relaciones Exteriores criticó en su intervención al presidente de EU, Barack Obama, por mantener intacto el embargo pese a su promesa de “un nuevo comienzo” en la política hacia La Habana.

RESTRICCIÓN. “Los hechos confirman que nada ha cambiado, ni ha utilizado sus amplias prerrogativas para flexibilizar el bloqueo. Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor”, dijo.

Rodríguez citó varios casos de fármacos y productos médicos que están fuera del alcance de la sanidad cubana por esas sanciones.

También restó importancia a la ampliación de los intercambios culturales en los dos últimos años, ya que consideró que continúan sujetos a “a severas restricciones”.

RESPUESTA. Por su parte, el representante de EU, Ronald Goddard, subrayó que el embargo es un “asunto bilateral” que se enmarca en el derecho soberano de su país de establecer la política comercial que le parezca adecuada.

Asimismo, lamentó que el canciller cubano volviera a equiparar las sanciones con un “acto de genocidio” y recordó que EU es en la actualidad el quinto socio comercial de La Habana.

En tanto, países de la Unión Europea (UE) volvieron a manifestar su rechazo a los efectos de las sanciones de EU, que entre otras cosas afectan a empresas europeas con presencia en Cuba.
La Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Enésima petición de la ONU a EU para poner fin al embargo a Cuba"