Otro aumento en Cuba encarecerá la luz para los particulares que más consuman

La Habana, 29 de octubre. El segundo aumento de tarifas en servicios públicos en un mes hará más caro el servicio eléctrico para los mayores consumidores particulares, que a partir de noviembre enfrentarán incrementos de entre 15 y 284 por ciento, según un anuncio oficial difundido hoy.

El retiro de subsidios a la población es una de las piezas clave de la reforma económica en curso, junto con la reducción masiva de puestos de trabajo, el aumento de impuestos y la apertura de opciones al autoempleo y la microempresa.

Hace un mes subió el precio de los combustibles, en una escala entre 14 y 18 por ciento. La gasolina de primera calidad ahora cuesta 1.72 dólares el litro y el diesel 1.24 dólares. En ambos casos los anuncios oficiales atribuyeron el alza al aumento en los precios internacionales del petróleo.

Los combustibles se venden al público en pesos convertibles (CUC, uno igual a 1.08 dólares), pero los vehículos oficiales tienen subvencionado el consumo. El aumento en la electricidad se aplica a las tarifas residenciales, que se cubren en pesos cubanos (CUP, equivalente a 25 unidades por un CUC).

El salario medio en Cuba fue en 2009 de 429 CUP, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Con la nueva tarifa, un ingreso de ese rango ya no alcanza para pagar más de 300 kilovatios por hora (Kwh) al mes, pues una factura de 301 Kwh ahora sería de 451 CUP.

El anterior aumento de tarifas eléctricas fue en 2005, cuando se estableció una escala de pagos que crece a medida que sube el consumo. La nueva tabla es más amplia, al establecer nuevas categorías desde los 300 Kwh hasta más de 5 mil Kwh.

La estatal Unión Eléctrica, proveedora del servicio, dijo que con la nueva tarifa se reduce apenas una parte del subsidio en el sector y que el incremento, sólo para la franja de 300 Kwh en adelante, afectará a 5.6 por ciento de los clientes particulares, que consume 14.4 por ciento de la electricidad.

Más de la mitad del combustible que se consume en el país se destina a la generación eléctrica, añadió el aviso oficial.

La ONE reportó que Cuba redujo el año pasado su producción de petróleo en 9 por ciento respecto de 2008, al pasar de unos 60 mil barriles diarios a unos 54 mil 600, mientras el consumo de crudo y derivados cayó 2.7 por ciento en el mismo periodo, para llegar a unos 142 mil 110 barriles diarios.

Según su informe de gestión de 2009, Petróleos de Venezuela vendió a Cuba el año pasado 103 mil barriles diarios de crudo, un poco más de los 98 mil de 2008, pero redujo casi a la mitad el suministro de derivados (9 mil barriles diarios contra 17 mil del periodo anterior).

El total del combustible venezolano enviado a Cuba se redujo de 115 mil barriles diarios en 2008 a 112 mil el año siguiente. Parte de ese flujo se emplea en la refinería que ambos países operan en el puerto surcentral de Cienfuegos.
Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Otro aumento en Cuba encarecerá la luz para los particulares que más consuman"