Persiguen riesgos a los hondureños

De los migrantes que ingresan al País para intentar llegar a Estados Unidos, los hondureños se han convertido en el grupo más vulnerable.

Representan el 40 por ciento del total de centroamericanos asegurados en el País en lo que va del año y son los que sufren más secuestros. A ello se suma que enfrentan la falta de personal en la Representación Diplomática del gobierno de Honduras en México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de 2005 a la fecha, en México fueron detenidos por día un promedio de 107 indocumentados hondureños.

Este año, la cifra asciende a 20 mil 886 hondureños, que representa el 40 por ciento del total de centroamericanos devueltos a sus países.

Además, de acuerdo con una investigación sobre secuestro de migrantes de la CNDH, realizada entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, de las 557 víctimas de plagio que se pudo precisar su nacionalidad, 372 eran de Honduras.

A ello se suma el que, de las 72 víctimas masacradas en Tamaulipas, 14 han sido identificadas como hondureñas y cinco más podrían ser confirmadas, según la Cónsul de ese país en San Luis Potosí, Sandra Reyes.

Esta población también enfrenta la falta de protección de las autoridades de su país.

Desde que estalló el golpe de Estado en contra del Presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, en la Embajada y los tres consulados en México no se han normalizado las operaciones.

En la sede diplomática ubicada en el DF aún no hay Embajador ni Cónsul en funciones.

Según personal de la Embajada, se espera que el nuevo Embajador, José Mariano Castillo, designado el 16 de septiembre, llegue al DF la próxima semana.

En la sede, el personal lo integran una encargada de negocios, una ministra consejera y un agregado militar.

En el Consulado de Tapachula, Chiapas, tampoco tienen Cónsul y en el de San Luis Potosí, la Cónsul encargada va y viene al Distrito Federal para atender los asuntos consulares y los relacionados a los cuerpos de los hondureños muertos en el crimen de los 72 migrantes.

La representación diplomática de Veracruz tiene un Cónsul, y un Vicecónsul.

En los Consulados y en la Embajada trabajan un promedio de tres personas y no hay expedición de pasaportes, documentos que más solicitan los migrantes.

Sólo les dan uno provisional que tienen que renovar cada 15 días.

"Está desorganizado, hay que dar muchas vueltas", comentó Luis Alonso, quien viajó por segunda vez de Guanajuato, al DF para conseguir un pasaporte y tramitar su estancia para casarse.


Rebasados

De acuerdo con la Cónsul Sandra Reyes, tras la muerte de los 72 migrantes, las denuncias por secuestro de indocumentados disminuyeron en las sedes diplomáticas, pero aún reciben en promedio tres hondureños que fueron plagiados.

No obstante, reconoció que el número de casos que documentan son mínimos de los que realmente suceden.
Verónica Sánchez, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Persiguen riesgos a los hondureños"