Plantean mejorar riego para reducir emisiones

El ahorra de energía eléctrica y agua mediante la mejora de los sistemas de riego permitiría hasta en 12 millones de toneladas las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, de acuerdo con Oxfam México y El Barzón.

Ambas organizaciones promovieron un encuentro que iniciará hoy en Chihuahua y en el que productores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas analizarán medidas para contribuir a enfrentar el calentamiento global en el sector agrícola.

Carlos Zarco, director de Oxfam México, destacó que los agricultores pueden hacer una aportación significativa al cumplimiento de la meta planteada por México en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Para alcanzar la meta aspiracional de reducir 51 millones de toneladas (de bióxido de carbono), los productores quieren anunciar el compromiso del movimiento campesino para participar activamente en reducir 12 millones", indicó en entrevista.

"Se pretende que los agricultores mexicanos propongan acciones y compromisos para enfrentar el cambio climático e incrementar la producción de alimentos mediante el manejo sustentable de los recursos naturales, mejorando además el entorno y las condiciones de vida de las comunidades rurales", apuntó.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que en el país existen 118 mil pozos que operan con motores de bombeo a base de gasolina, 86 mil de ellos en pésimas condiciones pésimas, lo que incrementa el uso de la energía y las emisiones contaminantes.

"La meta es establecer política pública para reparar la totalidad de los equipos de bombeo, lo que reducirá además en 50 por ciento los subsidio, con un programa de mitigación y descarbonización de la agricultura", indicó.
Adriana Alatorre, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Plantean mejorar riego para reducir emisiones"