PRD niega apoyo a leyde mando único

La bancada del PRD en el Senado concluyó la revisión de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para crear el mando único de la policía, y determinó que no la apoyará porque no sólo pretende empoderar a los gobernadores, sino otorgar poderes metaconstitucionales al secretario de Seguridad Pública.





De acuerdo con un documento interno de la bancada, el PRD propondrá una nueva reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, en lugar de modificar los artículos 21 y 115 de la Constitución.



Las conclusiones de este análisis alertan que la propuesta del Ejecutivo federal desestima la posibilidad de que los gobernadores puedan estar vinculados eventualmente con los cárteles de la droga.



“No será concentrando el mando único de la policía en algunas manos como vamos a resolver este problema. Incluso, corremos el riesgo de que el crimen organizado en alguna región pacte con un gobernador, y éste tenga el mando total y pueda hacer y deshacer con esa policía, y pueda favorecer a uno u otro grupo”, agregó en entrevista el senador encargado del diagnóstico, René Arce.



El perredista consideró que la creación del mando único policial no es una “solución mágica al crimen organizado”, y que se necesita que las fuerzas políticas en el Senado encuentren una fórmula para que sin debilitar al municipio, se logren policías eficientes y honestas.



“El principal reto es romper la relación de policías y autoridad política contra la sociedad y ciudadanos, para construir esquemas de gestión de calidad con rendición de cuentas, control ciudadano y transparencia en la gestión; ninguna de estas características están propuestas en la iniciativa del Ejecutivo federal”, resalta el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.



Sin la mayoría

La posición que alcanzó la bancada del PRD prácticamente entierra el proyecto de mando único policial que propuso el Ejecutivo federal, pues de los 50 senadores de Acción Nacional, 15 ya han manifestado su rechazo. Para una reforma constitucional se requiere el voto de por lo menos 86 senadores.



También cuatro presidentes municipales de Jalisco se reunieron con el presidente del Senado (PRI), Manlio Fabio Beltrones, para rechazar el proyecto.



De acuerdo con el análisis del PRD, las modificaciones a la fracción VII del artículo 115 constitucional propuestas por el Ejecutivo, establece el mismo esquema para que el Presidente designe al titular de la SSP del DF.

Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 28 de octubre.

0 Responses to "PRD niega apoyo a leyde mando único"