Repudia cumbre droga legal en EU

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- Los gobiernos de México, Colombia, República Dominicana y las naciones centroamericanas cerraron ayer filas y repudiaron la iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana en California, Estados Unidos, la cual será sometida a referéndum el martes próximo.

Los Jefes de Estado coincidieron en señalar la incongruencia que puede aflorar con la denominada Propuesta 19, puesto que ello implicaría la criminalización y legalización simultánea de la droga.

"Es precisamente un llamado de alerta y una señal de preocupación por el desarrollo de iniciativas locales", resumió el Presidente Felipe Calderón durante una conferencia acompañado de sus homólogos de Colombia y Costa Rica, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla, respectivamente.

"Es una exigencia de congruencia: no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo", sentenció en el marco de la XII Cumbre de Tuxtla, celebrada en esta ciudad colombiana.

Calderón sostuvo que el consumo de droga es la causa original del flagelo que asuela a la región, concretamente a Colombia y México.

A iniciativa mexicana, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y es el único foro regional de diálogo y concertación política para atender los principales temas de la agenda entre México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Durante la reunión, el Presidente colombiano fustigó la iniciativa en California al considerar que, si hay regiones en las cuales se pugna por la liberalización de la droga, es menester delinear una estrategia global.

"Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de mariguana.

"Me pregunto si la octava economía del mundo (la californiana), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y su buen vino, va a permitir entonces la importación de mariguana a su llamativo mercado", planteó Santos, el Presidente anfitrión.

El Gobierno de Barack Obama, a través del fiscal general Eric Holder, ha advertido que aplicará las leyes que prohíben la mariguana en California aun si los votantes convierten al Estado en el primero en legalizarla.

El Departamento de Justicia aseguró en una carta enviada el 15 de octubre a un grupo de ex jerarcas de la DEA que impondrá la Ley de Sustancias Controladas en todos los estados.
Mayolo López enviado, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Repudia cumbre droga legal en EU"