Sesiona el IFE sin 3 consejeros

El Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará este domingo sin los tres nuevos consejeros que debían rendir protesta en esa reu-nión, pero cuya designación se retrasó en el Congreso.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que en esa sesión integrarán las comisiones que quedaron acéfalas o desintegradas por la conclusión del mandato de tres consejeros.

En conferencia de prensa, acompañado por los consejeros Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Benito Nacif, Valdés dijo que con la sesión quieren mandar una señal a la ciudadanía de que el órgano electoral está de pie y continúa de manera normal su trabajo.

"Esta institución continúa trabajando, esta institución en uso de sus facultades legales y apegada a su total autonomía tomará las decisiones que corresponda para que no se interrumpa el funcionamiento institucional en las responsabilidades que tenemos que nos ha dado la ley y la Constitución", señaló Valdés.

La sesión con los actuales seis integrantes está citada a las 12:00 horas y en ella decidirán sobre la integración temporal de las comisiones de trabajo, a la espera de la incorporación de sus nuevos integrantes.

Entre las instancias cuya integración se renovará, explicó Valdés, está la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, cuyos miembros son también parte del Comité de Radio y Televisión, así como la Comisión de Organización Electoral y el Órgano garante de Transparencia.

En tanto, los consejeros coincidieron en la importancia de que sus nuevos compañeros se definan con el mayor consenso, lo cual impactará en la elección presidencial del 2012.

No hay tiempo que valga si de llegar a acuerdos se trata, dijo la consejera Elizondo.

Confiamos en que tomen decisiones de los diputados, expuso el consejero Guerrero.

Los consensos requieren paciencia y tolerancia, señaló por su parte el consejero Nacif.

No obstante, Elizondo admitió que hay un debate jurídico abierto sobre si se puede impugnar o no la presunta omisión legislativa para cumplir con el nombramiento de los nuevos consejeros en la fecha prevista en la ley, o la misma designación para revisar si cumplen los requisitos legales.

Doctora en Derecho y ex magistrada electoral federal, señaló que esas impugnaciones se han aceptado en algunos estados.

A nivel federal, dijo, la vía podría ser el juicio de protección de los derechos político-electorales.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Sesiona el IFE sin 3 consejeros"